Tania Elis acusada de incendiar espacios públicos de la UNAM, quedará en libertad

Tania Elis, la joven de 24 años que fue detenida hace un mes por supuestamente incendiar un cubículo en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, será liberada.

Netzaí Sandoval Ballesteros, titular del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), fue quien anunció esta noticia en sus redes sociales.

“La Defensoría Pública logró un acuerdo reparatorio. Originalmente su familia intentó pagar un despacho privado. Todo indicaba que llevaría un largo proceso penal en prisión preventiva, pero por recomendaciones de organizaciones hace unos días acudió con nosotros”, señaló

Agregó que todo el asesoramiento y el apoyo legal que recibió la familia de Tania Elis por parte de la institución que representa, se otorgó completamente gratis.

“Nuestras defensoras públicas -licenciadas Lilia Valdés y Aida García- tomaron la representación en forma totalmente gratuita, tal como lo hacemos con todas las personas que acuden a la Defensoría Pública Federal”.

Sin embargo, la titular del IFDP, adelantó que cuando Tania Elis sea liberada tendrá que realizar servicios a la comunidad durante dos años,en el programa de red de mujeres en Lucha por la Paz.

En las próximas horas se espera que un juez acepte dicho acuerdo reparatorio, para que Tania Elis pueda salir del penal de Santiaguito donde se encuentra, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Cabe aclarar que Tania Elis, estudiante que cursaba la carrera de Sociología en la Fes Acatlán, fue detenida el pasado 25 de agosto por supuestamente incendiar un cubículo de su escuela.

Sin embargo, familiares de la detenida refirieron que esta acción de incendiar dicho espacio público, la hizo para escapar de un grupo de hombres que la violentaron dentro de las instalaciones de la Fes Acatlán.

Estos hombres que refiero la familia y amigos de Elis, supuestamente entraron con armas a las institución, y violentaron a todas las mujeres y hombres que se encontraban en el plantel manifestandose para exigir más derechos para las mujeres.

De acuerdo con esta versión, la estudiante decidió incendiar dicha aula para llamar la atención de bomberos y policías, y con ello poder escapar de los “porros” que los violentaron.

Tags:

También te podría interesar

Empresas armeras responden a México; piden a la Corte desechar denuncia

El  consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, dio a ...

Este lunes, AMLO se reunirá con presidente electo de Argentina

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibirá este lunes en Palacio Nacional al presidente ...