AMLO pide disculpas a padres de Ayotzinapa y asegura: “Se va a llegar hasta los niveles más altos”; Encinas presenta informe: suman 80 personas detenidas

A seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañó a la Secretaría de Gobernación para rendir informe del caso ante los padres de los estudiantes. “Se va a llegar hasta los niveles más altos”, aseguró el mandatario mexicano.

Asimismo, el Ejecutivo pidió disculpas a nombre del Estado que representa. “Ofrecerles disculpas a nombre del Estado porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano y ahora el Estado tiene que reparar el daño, y tiene que averiguar lo que sucedió y entregar buenas cuentas”.

“No mentir, no traicionar al pueblo”, aseguró que es la base de su trabajo y señaló que en la investigación de Ayotzinapa “debe reconocerse que se ha avanzado. El Fiscal ha demostrado que tiene voluntad para que se resuelvan las cosas y me gusta que no se anda con rodeos y señala, porque tiene elementos, a los responsables”.

“Es necesario que se lleve a cabo una transformación y para eso hay que decir con claridad las cosas y no hay protección para nadie. Se va a llegar hasta los niveles más altos, porque no va a suceder lo de siempre que se castiga a los de abajo y los que dan las órdenes, los autores intelectuales quedan sin castigo, esto tiene que ser distinto”, añadió el presidente.

Asimismo, hizo un llamado al Poder Judicial, que aunque “nos está ayudando mucho el presidente de la Suprema Corte de Justicia y otros ministros y jueces”, señaló también que “hay en ese poder como en el Ejecutivo, como en el Legislativo, corrupción, y ha quedado demostrada”.

En tanto, hizo referencia al caso de Ángel Casarrubias, quien estuvo a punto de quedar en libertad por que “un juez estaba aceptando dinero. Afortunadamente ya no pudo salir de la cárcel este presunto responsable de los hechos de Iguala. Sí se requiere que los jueces ayuden para avanzar en el Poder Judicial. Por cualquier pretexto se libera a presuntos responsables: que no se integró bien el expediente, que no se puso la hora exacta, que no está bien el domicilio, que no se llama Ramón, sino Juan Ramón; con esto puros pretextos cuando está de fondo el dinero, el soborno, la corrupción”, mencionó el presidente.

En tanto, el Jefe de Estado destacó la reforma que existe dentro de la Judicatura Federal para que se castigue a jueves, ministros, que no cumplan con su responsabilidad. “Antes nunca se castigaba a un juez, a un magistrado, era como el castillo de la pureza, una simulación, eso se debe terminar”. En tanto, exhortó al Consejo de la Judicatura a cumplir su trabajo, aunque señaló, es un poder independiente a sus facultades como presidente.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que suman 80 personas detenidas por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante el informe, el funcionario detalló que de marzo a la fecha se han liberado 70 órdenes de aprehensión de las 83 solicitadas por delincuencia organizada, desaparición forzada y tortura.

Explicó que con tecnología de punta, personal de la Fiscalía General de la República ha explorado en 217 puntos de interés en 6 municipios de Guerrero, además se han liderado 30 investigaciones en campo, sumando 171 jornadas de trabajo.

En su intervención el fiscal especial para el caso Iguala, Omar Gómez, informó sobre la detención de Blanca Alicia “N”, ministerio público acusada de tortura como medio generalizado en la investigación sobre el paradero de los estudiantes.

Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República dijo que ya no cabe duda el gobierno anterior desde la máxima cúpula del poder, encubrieron mintieron, torturaron y realizaron falsas diligencias e intentaron ocultar lo sucedido.

Dijo además que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, habría sido el orquestador de la información de la verdad histórica basándose en torturas para “sepultar el caso en el que perdieron el control”.

Tags:

También te podría interesar

La huelga en la UAM podría concluir: Dorantes

De acuerdo a declaración del Secretario Geneal del SITUAM Jorge Dorantes, la huelga de ...

Presenta Profeco el “Quién es quién” en los precios de los combustibles

Como cada lunes Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor presentó los ...