Firma de memorándum de entendimiento entre el distrito de Pilsen, Chicago, y la alcaldía Cuauhtémoc

El día de ayer, en modalidad digital, se llevó a cabo la firma del memorándum de entendimiento entre el distrito de Pilsen, Chicago, y la alcaldía Cuauhtémoc que fue encabezado por el alcalde Néstor Núñez López y el concejal del distrito 25, Byron Sigcho-López.

El evento también contó con la presencia de la embajadora Reyna Torres Mendivil, cónsul general de México en Chicago; el director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Mtro. Alberto Uribe; la coordinadora general de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Dra. Diana Alarcón, y el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos McKinley; la presidenta del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de la Ciudad de México, Dip. Jannete Guerrero Maya, y el integrante del Comité Binacional de Cooperación alcaldía Cuauhtémoc – distrito 25, Manuel Castro.

En su intervención, el alcalde Néstor Núñez López destacó que el Memorándum de Entendimiento, representa un punto de partida histórico en la vinculación de la primera generación de alcaldías de la Ciudad de México con distritos de ciudades de la Unión Americana. Se trata del inicio de una agenda conjunta de cooperación entre el corazón de la República Mexicana y la demarcación más emblemática para la comunidad mexicoamericana de Chicago; misma que contará con el apoyo del Consulado de México, gracias al liderazgo de la embajadora Reyna Torres Mendivil.

Este acuerdo de hermanamiento que privilegia la colaboración ciudadana y comunitaria, contempla como mecanismo de implementación un Comité Binacional de Cooperación, en donde se llevará a cabo un diálogo permanente para el intercambio de experiencias de buen gobierno, además de ser un espacio de diálogo y cooperación entre las comunidades, los empresarios y los actores del territorio con el objetivo común de potenciar el desarrollo económico, cultural y turístico de ambas alcaldías.

El director general de Coordinación Política, Mtro. Alberto Uribe, destacó que en el marco del Programa de internacionalización de Ciudades Mexicanas que promueve la Cancillería, con la instrucción del secretario Marcelo Ebrard, se apoya a los municipios para suscribir este tipo de acuerdos que contemplan esquemas de cooperación en beneficio del desarrollo sostenible local y la colaboración multiactor.

Este acuerdo entre la alcaldía de Cuauhtémoc y el distrito de Pilsen fortalece el acuerdo existente en la Ciudad de México y la Ciudad de Chicago; sumándose a las vinculaciones con América del Norte desde lo local en la que participan 23 estados y 144 municipios. Estados Unidos representa el 88% de las vinculaciones de los gobiernos locales hacia América del Norte, en reconocimiento a la importancia de nuestra diáspora mexicana en la Unión Americana.

Tags:

También te podría interesar

Adultos mayores que no cuenten con documentos también serán vacunados: AMLO

Esta mañana desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no ...