A seis años de la desaparición de los 43, se debe terminar con el pacto de silencio: GIEI

Tras seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) expuso que uno de los retos a vencer es terminar “con el pacto de silencio “y dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos en 2014.

“En esta línea ha habido avances, pero entendemos el dolor y la frustración de los padres que esperan esa información desde hace tanto tiempo”, declaró vía digital Francisco Cox Vial, integrante del GIEI, durante el informe del caso Ayotzinapa en Palacio Nacional.

De acuerdo con el miembro del grupo, mismo que derribó la “verdad histórica” durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el gobierno ha dado pasos importantes en la investigación. Sin embargo, dijo, “no tenemos aún una respuesta a la pregunta central de dónde están los muchachos, y no se pueden forzar narrativa o versiones de los hechos hasta que estén corroboradas por evidencia”.

Entre los avances, destacó la orden de captura en contra de Tomás Zerón, ubicado en Israel; en tanto, Blanca Alicia Bernal Castilla, quien llevó a cabo la “verdad histórica”,  ya está ligada a proceso” por haber obstaculizado las investigaciones para dar con el paradero de los desaparecidos.

“La red criminal incluía autoridades federales y que ha habido un cambio sustancial en la forma que se trabaja en el caso, después de que la extinta Procuraduría General de la República y el Ejecutivo anterior, construyeron un relato a partir de declaraciones obtenidas bajo tortura y la tergiversación de la verdad, lo que ha tenido un costo enorme para la impartición de justicia”, declaró.

 

 

 

 

Tags:

También te podría interesar

Senador de Morena anuncia iniciativa contra calificadoras

El senador del partido de Morena, Salomón Jara, anunció que dará a conocer una ...

VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

La CELAC, integrada por 33 Estados de Nuestra América, se constituyó el 23 de ...

240 mil familias damnificadas reciben apoyo en Tabasco: AMLO

En septiembre estará próximo a concluir el plan de apoyo a personas afectadas por ...