A seis años de la desaparición de los 43, se debe terminar con el pacto de silencio: GIEI

Tras seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) expuso que uno de los retos a vencer es terminar “con el pacto de silencio “y dar con el paradero de los estudiantes desaparecidos en 2014.

“En esta línea ha habido avances, pero entendemos el dolor y la frustración de los padres que esperan esa información desde hace tanto tiempo”, declaró vía digital Francisco Cox Vial, integrante del GIEI, durante el informe del caso Ayotzinapa en Palacio Nacional.

De acuerdo con el miembro del grupo, mismo que derribó la “verdad histórica” durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el gobierno ha dado pasos importantes en la investigación. Sin embargo, dijo, “no tenemos aún una respuesta a la pregunta central de dónde están los muchachos, y no se pueden forzar narrativa o versiones de los hechos hasta que estén corroboradas por evidencia”.

Entre los avances, destacó la orden de captura en contra de Tomás Zerón, ubicado en Israel; en tanto, Blanca Alicia Bernal Castilla, quien llevó a cabo la “verdad histórica”,  ya está ligada a proceso” por haber obstaculizado las investigaciones para dar con el paradero de los desaparecidos.

“La red criminal incluía autoridades federales y que ha habido un cambio sustancial en la forma que se trabaja en el caso, después de que la extinta Procuraduría General de la República y el Ejecutivo anterior, construyeron un relato a partir de declaraciones obtenidas bajo tortura y la tergiversación de la verdad, lo que ha tenido un costo enorme para la impartición de justicia”, declaró.

 

 

 

 

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads