Asesinan a activista del agua y su cuñado en Baja California

El activista  por la autodeterminación de la comunidad kumiai y el uso de concesiones de agua que les había negado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Oscar Eyraud Adam, fue asesinado el jueves 24 de septiembre en Baja California a manos de un comando armado, según confirmaron las autoridades de la entidad.

De acuerdo con Isaías Bertín Sandoval, Secretario técnico de la Mesa de Seguridad de Baja California, la información que se tiene es que un comando fue el que privó de la vida a “este joven, Oscar” y  “se está investigando lógicamente las causas, lo que se tiene hasta ahorita hay indicios que se utilizaron armas de grueso calibre, armas cortas también”.

“Entonces se puede presumir que fue un homicidio…pues se puede decir con causas simples, como a veces es privado de la vida por medio de arma blanca, o por medio de un arma corta, acá se usaron armas de grueso calibre”, agregó.

Tras 18 horas del asesinato de Oscar Eyraud, quien de acuerdo con versiones extraoficiales sería primo de la Alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, fue asesinado su cuñado, identificado como Óscar Sotelo.

En ese sentido, compañeros de activismo y amigos de la víctima reclamaron al “Narco-Estado”, y exigieron que se considere en la indagatoria la participación de Eyraud Adams en la lucha por la autodeterminación de la comunidad kumiai y el uso de concesiones de agua que les había negado la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según reporta el medio Sin Embargo.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) se encuentra estableciendo las líneas de investigación sobre el caso.

 

Tags: