AMLO pide a familiares de los detenido dar información sobre caso Ayotzinapa; los avances refuerzan la credibilidad en las instituciones, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró este lunes que los avances presentados en relación al caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa por las diferentes dependencias, así como por el Poder Judicial, refuerzan la credibilidad en las instituciones tras la falsa “verdad histórica” que dio el gobierno de Enrique Peña Nieto. Asimismo, exhortó a los familiares de los detenidos a pedirles que den información sobre el caso, pues se ha solicitado que se les considere como “testigos protegidos” si brindan datos que aceleren las investigaciones.

“En el terreno (donde se realizan los peritajes) se han estado localizando cuerpos, restos humanos, en toda el área. Se han hecho muchas visitas con equipos especializados, esto se informó en la reunión que tuvimos, el fiscal especial para el caso Ayotzinapa y lo mismo informó Alejandro Encinas; también detallar si estos sitios se han buscado restos, hay estudios que se están llevando a cabo en el exntrajero de estas investigaciones, estos hallazgos, como ya saben a unos 900 metros del basurero donde supuestamente los habían quemado se encontró un hueso y de acuerdo a las investigaciones se comprobó que pertenecía a uno de los jóvenes”,, declaró.

Y añadió: “Y vuelvo a dejar de manifiesto que los detenidos puedan ser considerados como testigos protegidos, porque hubo como un pacto de silencio, como un acuerdo, para que no se hablara, y hay que romper este pacto de silencio, ya se está logrando porque los detenidos están contando lo que sucedió. Como hay nuevas detenciones, hago un llamado a los detenidos, a sus familiares, de que ayuden dando cualquier información veraz sobre los hechos”.

En esa línea, tras corroborar que se dio por enterrada la llamada “versión histórica”, el mandatario nacional refirió que las investigaciones abren un nuevo capítulo en la relación de la población con el Ejército y las dependencias del gobierno federal, pues llegar a la verdad reforzará la credibilidad que se tiene en las instituciones del país.

Además, recordó que se ejecutarán órdenes de captura contra miembros del Ejército. “Se otorgaron órdenes de captura contra militares que se van a ejecutar, cero impunidad”, aseguró.

“Son las primeras órdenes de aprehensión que se están liberando, por parte de jueces, el Ministerio Público lo solicita y lo autoriza un juez. Hay jueces que están girando órdenes de aprehensión contra funcionarios de la Policía Federal y también de miembros del Ejército”, adjuntó.

Esto, luego de que nuevo fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, relató que la actual Administración emitió 70 órdenes de captura contra policías municipales y federales, miembros del Ejército, funcionarios de la Procuraduría y miembros del crimen organizado. En tanto, indicó que se busca la captura de Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal que ya cuenta con una ficha roja de la interpol, fue ubicado en Israel y ha sido acusado de tortura.

Sobre este punto, el Presidente presentó hoy por la mañana un video en donde el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dice que Zerón no sólo fue una pieza clave en la construcción de la “verdad histórica”, sino que además robó al menos mil millones de pesos de la dependencia que encabezaba. Por este caso, salvo Zerón, ya se encuentran detenidos Carlos Gómez Arrieta, ex jefe de la Policía Ministerial, y Blanca Castillo, quien representaba al Ministerio Público.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre la probable participación de Omar García Harfuch, titular de Seguridad en la Ciudad de México y quien se desempeñó como comisionado de la Policía Federal en Guerrero durante los hechos de 2014, AMLO declaró:

“Al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Hay voluntad por conocer la verdad, conocer a los responsables. No estamos considerando proteger a nadie, sea de la organización o institución gubernamental de que sea”, dijo.

Sobre la ausencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, en el informe del sábado pasado, AMLO explicó que la resolución de las investigaciones los deberá atender el Poder Judicial.

“Por eso, aun cuando hay voluntad, porque es un asunto de Estado, de que conozcamos la verdad y se castigue a los responsables, hay que cuidar procedimientos y formas”, dijo.

Tags: