Colectivos de Guanajuato informan sobre fosas halladas con restos humanos en el Cerro del Conejo

Los colectivos “A tu encuentro” y “Sembrando Comunidad” informaron sobre los hallazgos que descubrieron en su búsqueda más reciente de fosas en el estado de Guanajuato; “buscamos memoria y verdad para las víctimas. Les encontramos y esperamos que sus familias puedan dejar de buscar porque nosotros tenemos claro que no pararemos hasta encontrar a todas las personas desaparecidas de Guanajuato y del país”, escribieron en un comunicado.

Dichos colectivos informaron que la semana pasada, en el Cerro del Conejo, el jueves se encontró fémur y el viernes un cuerpo completo de mujer con blusa o top rojo, pantalón Nereo, suéter negro, zapatillas de tacón de 10 cm de animal print, la parte de debajo de la suela es roja y pelo color rubio teñido.

Asimismo, “se hallaron dos bolsas negras con cabeza y torso se supone estaba el cuerpo completo (cuerpos de mujeres)”, explica el comunicado.

Comunicado después de la búsqueda en Presa del ConejoLES SEGUIMOS BUSCANDO, LES SEGUIREMOS ENCONTRANDOFamilias buscando con amor Por la verdad y la memoria hasta encontrarles a todas y todos

Publicada por A Tu Encuentro en Domingo, 27 de septiembre de 2020

En otra fosa, detallan los colectivos, se encontraron cuatro bolsas, una con cabezas, otra con brazos y dos más con torsos y piernas;

En tanto, en una fosa más, se detectaron dos bolsas negras con extremidades, una bolsa negra envuelta en cinta con un torso y cráneo, bolsa negra envuelta con cinta con un torso cráneo, una bolsa negra envuelta con cinta con un torso cráneo, otra más transparente con dos costillas y vértebras.

En otras fosa más, encontraron: “un cuerpo completo, un cuerpo segmentado, 2 bolsas negras con cinta (maskin) puros restos (no se abrieron las bolsas en el lugar), tres bolsas negras con cinta canela, en una de ellas, parecía haber restos de una mujer”; y se encontró además un costal de alimento para perro amarrado con hilo blanco

Finalmente, explican los colectivos, en una fosa donde se trabajó el viernes, se hallaron bolsas con restos expuestos y bolsas negras en superficie con cinta canela.

“Se encontraron algunas costillas, dientes y diferentes restos”. Hasta ahora, en el balance, no se puede determinar la cantidad exacta de cuerpos que se encontraron.

Las instituciones participantes en la búsqueda de fosas que promueven los colectivos fueron la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato, la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato, la Comisión Nacional de Búsqueda, Protección Civil Guanajuato, la Guardia Nacional, la SEDENA, la FSPE y la Policía Municipal de Irapuato.

Según una investigación de la Universidad Iberoamericana, “las cifras disponibles sobre fosas clandestinas (en Guanajuato) han sido documentadas por la prensa escrita local y nacional. Los datos con los que contamos indican que en el estado se han registrado 109 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 268 cuerpos de personas en 29 de los 46 municipios de la entidad, entre 2009 y julio de 2020”.

Informe de bu?squeda y hallazgos COLECTIVO ATE 24, 25 y 26 sep 2020

Tags: