Día Mundial del Turismo, en la era COVID-19

Al conmemorarse este domingo, el Día Mundial del Turismo 2020 con el tema del Turismo Rural, se informó que en México existe en cartera inversiones nacionales privadas por 193 mil 543 millones de pesos, principalmente en Nayarit, Baja California sur y la Ciudad de México, lo que significa un elemento positivo frente a la crisis económica y de salud que enfrenta el país, como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

También representa un estímulo la posibilidad de que los cruceros vuelvan a operar antes de que concluya este año, según dio a conocer la Asociación Mexicana de Cruceros.

En la ceremonia virtual participaron, entre otros funcionarios, Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, quien manifestó que en este Día Mundial del Turismo, reconocen la capacidad sin par del sector turístico como impulsor del desarrollo rural.

En unos tiempos en los que, además de recuperarnos de la pandemia que nos ha afectado a todos, hemos emprendido la década de acción, necesitamos más que nunca esa capacidad. Nos quedan ya menos de diez años para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir nuestra promesa de no dejar a nadie atrás, mientras construimos un futuro mejor para las personas y el planeta”, dijo.

Cabe recordar que el “Día Mundial del Turismo” fue instituido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y se conmemora desde 1980, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad internacional sobre el impacto y trascendencia de esta actividad en los ámbitos social, cultural, político y económico, el cual hoy, pese a las circunstancias, se debe celebrar con ánimo de esperanza.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que la celebración del “Día Mundial del Turismo”, es una fecha significativa no sólo para quienes se dedican a esta actividad, sino también para toda la sociedad por la importancia que tiene esta industria para el desarrollo y crecimiento de la economía global.

A cuarenta años de distancia, la conmemoración por primera vez tiene como sede a un bloque de naciones: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en esta ocasión girará en torno al tema “Desarrollo rural y turismo”.

Explicó que el Turismo Rural surgió en Europa, luego de la Segunda Guerra Mundial, como una estrategia complementaria al desarrollo del campo, pero fue hasta las décadas de los setenta y ochenta cuando asume la figura de una sólida política de desarrollo.

En muchos lugares del mundo se ha discutido y tomado conciencia de la relevancia de defender, proteger e impulsar las zonas rurales, vinculando al turismo con su desarrollo, bienestar y calidad de vida de las personas que habitan en ellas”, señaló.

Añadió que, de acuerdo con información de la OMT, actualmente el 45 por ciento de la población mundial vive en zonas rurales, donde cada vez han tomado mayor importancia económica y social las actividades relativas al Turismo Rural: Etnoturismo, Ecoturismo, talleres gastronómicos y vivencias místicas, entre otras.

En México, la relación entre el turismo y el ámbito rural tiene su origen en los años setenta, con la creación de espacios turísticos aprovechables y generadores de ingresos para ejidatarios y sus comunidades; aunque es hasta los noventa cuando se detona como Turismo Rural.

El secretario Torruco Marqués aseveró que el Turismo Rural representa una actividad complementaria a las labores tradicionales del campo, lo cual fomenta el arraigo, favorece la puesta en valor de los recursos naturales, históricos, culturales y arquitectónicos de la comunidad; y genera alternativas de trabajo para toda la familia, sobre todo para las mujeres y los jóvenes.

Asimismo, con la intervención organizada de la población, desempeñando trabajos orientados a la prestación de servicios turísticos, el Turismo Rural es una opción viable para mitigar el impacto negativo que produce el desplazamiento masivo de personas y para atenuar las condiciones de pobreza que viene enfrentando el campo mexicano.

Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, afirmó que la celebración del Día Mundial del Turismo es un reconocimiento a un sector noble que participa con el 10.4 por ciento del PIB mundial y genera más de 320 millones de empleos directos.

Finalmente Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) externó que esta industria enfrenta la crisis más grave de su historia, la cual cada día es motivo de mayor preocupación. “Por esta razón, la conmemoración del Día Nacional del Turismo es un momento oportuno para recordar la importancia de esta actividad en la agenda nacional, ya que no sólo realiza una serie de contribuciones capitales en materia económica, sino también aporta en lo que se refiere al área social y cultural”.

Tags: