Escala conflicto entre Armenia y Azerbaiyán; territorio en disputa

Las Fuerzas Armadas de Armenia están lanzando un ataque contra la ciudad azerbaiyana de Terter, denunciaron este 28 de septiembre desde el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, que amenaza con impulsar “medidas de represalia adecuadas” al respecto.

“La dirección del Ministerio de Defensa advierte al enemigo por última vez que tomaremos las medidas de represalia adecuadas contra él”, reza el comunicado ministerial, agregando que dos tanques y otros equipos militares de las Fuerzas Armadas de Armenia fueron destruidos “para evitar la actividad de combate” del lado opuesto.

Esta ofensiva se produce en medio de la reciente escalada entre Bakú y Ereván en la región de Nagorno Karabaj, que, aunque reclamada por Azerbaiyán, funciona ‘de facto’ como un Estado independiente con fuertes vínculos con Armenia. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Artsrún Ovannisián, comunicó que las acciones militares en la zona del conflicto continuaron la noche del domingo.

“Durante esta noche, los combates continuaron, nuestras Fuerzas Armadas lograron éxitos significativos. Sin embargo, aún no hay pausa, los combates continúan, en algunos lugares hay intercambio de fuego de artillería”, precisó el vocero a través de su página de Facebook.

La madrugada de este domingo, Armenia y Azerbaiyán informaron sobre bombardeos a lo largo de la línea de contacto en la región de Nagorno Karabaj y se culparon mutuamente por la escalada del conflicto.

Armenia y la República de Nagorno Karabaj declararon este domingo estado de guerra y la movilización general. Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia llamó a Armenia y a Azerbaiyán a abstenerse de acciones militares

Turquía anunció que apoyará a Azerbaiyán “por todos los medios”. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha declarado que Armenia debe retirarse inmediatamente del territorio azerí que está “invadiendo” y que es hora de poner fin a la crisis en Nagorno Karabaj, reseña Reuters.

Por su parte, el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha aseverado que Ereván debe detener su ocupación de las tierras de Azerbaiyán y enviar de regreso a los “mercenarios y terroristas” que trajo del extranjero con el fin de lograr la estabilidad en la región tras el enfrentamiento entre fuerzas armenias y azeríes. Además, abogó por la necesidad de un alto el fuego y por traer la paz en Nagorno Karabaj.

Poco antes, Ereván acusó a Ankara de estar directamente involucrada en las acciones militares en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj.

El Ministerio de Exteriores armenio aseguró que Turquía “está reclutando combatientes terroristas extranjeros y está enviándolos a Azerbaiyán”. Además, el ministerio armenio ha destacado que el Gobierno turco proporciona “completo apoyo político y propagandístico a Azerbaiyán”.

Con información de RT Noticias.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads