José Mujica se retira: “me encanta la política, pero más me encanta la vida”

El expresidente uruguayo, que gobernó entre 2010 y 2015, confirmó este domingo cuando acudió a sufragar que se retira de la vida política. José Mujica, de 85 años, y que en la actualidad es senador, dijo que en breve dejará ese cargo debido a su edad y para atender su salud.

“Estoy para salir por cuestión de edad, porque tengo una enfermedad inmunológica crónica y es lógico que la política obliga a relaciones sociales. Si me tengo que cuidar, no puedo hablar, no puedo ir a un lado, no puedo ir al otro, soy un mal senador”, argumentó.

Pese a que él mismo había indicado que abandonaría la Cámara Alta en octubre, tras lograr un escaño en las elecciones de 2019, señaló que si es posible lo va a “dejar antes”.

“Me encanta la política y no quisiera irme, pero más me encanta la vida. Y como estoy para salir, trato de estirar los minutos que me quedan. Qué defecto, ¿eh?”, indicó a la prensa el legislador del Frente Amplio, coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020.

Durante sus años de Gobierno, Mujica fue reconocido por impulsar políticas históricas para la nación que sentaron precedentes en América Latina como el derecho al aborto, la legalización de la marihuana y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Asimismo, fue conocido por su estilo de vida austero, su discurso casi filosófico sobre la vida y por donar cerca del 90 por ciento de su salario a obras de caridad, situaciones que no pasaron desapercibidas en la prensa nacional e internacional.

Con información de France 24.

Tags: