La palabra de Corral ya no tiene valor, incumplió negociaciones para pagar el agua: Roberto Velasco

El director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) Roberto Velasco afirmó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, incumplió con las negociaciones pactadas, en las cuales se comprometió a la entrega de agua a través del programa de escurrimientos para los meses de agosto, septiembre y octubre.

Según el acuerdo al que se refiere Velasco, para la extracción equilibrada y transparente de la cuenca del Río Bravo una deuda de 483. 3 millones de metros cúbicos para cubrir el volumen que resta entregar a Estados Unidos por el Tratado sobre Distribución de Aguas Internacionales.

Asimismo, dicho documento que cuenta con la firma de Velasco, y gobernador Corral menciona que el pago de los 483.3 millones de metros cúbicos será con 244 millones de metros cúbicos de escurrimientos no controlados que llegarán a la estación hidrométrica de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

En este sentido, de este volumen aproximadamente 117.9 millones se obtendrán de la presa “El Granero”, lo que suma un total de 361.9 millones y los 121.3 millones restantes, mismos que serían aportados por otros cinco ríos nombrados en el tratado.

Cabe resaltar que el gobernador Chihuahuense, aseguró el pasado 25 de septiembre, que no firmó ningún acuerdo sobre el pago del tratado y que seguiría trabajando con los agricultores y productores de la región, en la búsqueda de una solución definitiva. “Nadie está obligado a lo imposible” dijo Corral y posicionándose en contra de vaciar las presas del estado si para pagar el tratado hay agua en otras.

Ante esto, Velasco señaló que “Corral incumplió con los acuerdos a los que se comprometió en diciembre con la Secretaría de Gobernación y nuevamente en agosto; todo esto tras un esfuerzo de diálogo, en el que hicimos un programa de cómo tenían que ocurrir las entradas a El Granero de otras presas y de escurrimientos; incluso rubricó ese programa”.

Además, consideró que Corral decidió no seguir adelante con el programa debido a que persigue fines electorales, por lo que manipuló cifras y presentó un panorama que no corresponde con la realidad.

“Es responsabilidad del gobierno federal distribuir el agua equitativamente y continuaremos con esa ruta para cumplir con nuestras obligaciones, aún si eso no conviene a los intereses políticos del gobierno de Chihuahua y molesta al gobernador Corral, porque no se vale que un estado acapare agua a costa de los demás”, enfatizó Velasco.

Tags:

También te podría interesar

Supervisa Sedatu avance en acciones del Programa de Vivienda Social en Yucatán

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezados por su ...

Aplicadas, 153.6 millones de dosis contra COVID-19

El Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud refiere que con corte a ...