México cuenta con 733 mil 717 contagios acumulados de Covid-19 y 76 mil 603 defunciones por el virus: SSa

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía Zegarra informó que en territorio nacional, ya se han registrado 733 mil 717 contagios acumulados de Covid-19 y desafortunadamente 76 mil 603 personas son las que fallecieron por la infección respiratoria.

Durante la conferencia de salud, el funcionario destacó que de un millón 918 mil 800 personas que han entrado a protocolo de estudio desde el primer caso registrado en el país, 875 mil 41 de ellos resultaron negativos, pero en este momento la pandemia activa la representan  36 mil 577 personas, que corresponde a un 4 por ciento del total de casos.

Desde Palacio Nacional recordó que desde el día de ayer comenzó la temporada invernal, por lo que ahora la estrategia en salud pública, no sólo se centra en la búsqueda de casos por Covid, sino también en los casos que pudieran ser de influenza.

En este sentido, presentó los nuevos indicadores que se tomarán en cuenta, por lo que refirió que 185 mil 320 son casos sospechosos pero que no se les ha tomado muestra, “pero que independientemente que no tienen muestra, son importantes porque la información permite contribuir a la estimación de los casos”.

Mientras que dijo que para los casos sospechosos que si se les tomó muestra, serán divididos en dos grupos: las que sí espera que tengan resultado positivo y las que son sospechosas pero no tienen posibilidad de recibir un resultado, que por alguna cuestión que tiene que ver más con logística, y que nunca llegaron al laboratorio. “Para el corte de hoy las que sí tienen muestra representan 30 mil 769 casos y son 93 mil 953, de las cuales no se obtendrá resultado porque tuvieron una muestra que nunca llegó al laboratorio o porque sí llegó, pero no entró a un proceso porque la muestra fue rechazada”, indicó.

Cabe destacar que estos casos serán sumados en la curva epidémica estimada, pues el porcentaje de positividad (que en estos momentos está en 36 por ciento) se le aplicó a los casos sospechosos con muestra y a los que no tienen muestra, por ello,  entonces ahora los casos estimados acumulados de covid suben a 870 mil 699, pero la tendencia de disminución de las últimas 9 semanas, se mantiene.

Por último, para la ocupación hospitalaria, el funcionario explicó que a nivel nacional se cuenta con 27 por ciento de camas generales ocupadas, que representan 7 mil 679 pacientes hospitalizados por coronavirus. “Se tiene una amplia gama de camas disponibles, dejando 20 mil 892 camas libres”, dijo.

Mientras que en camas de terapia intensiva, se cuenta con 23 por ciento de ocupación, con 2 mil 334 camas para intubación ocupadas. “Al menos el 52 por ciento de estas camas están disponibles a nivel nacional, pero más de la mitad de las entidades federativas, tienen más de la mitad de disponibilidad de este tipo de camas, que también es un indicador de la desaceleración de la epidemia”, resaltó.

Tags:

También te podría interesar

SEDATU trabaja en política para programas de vivienda y ordenamiento territorial

Al participar en el foro internacional “Hacia la transformación de las ciudades en América ...