Morena impulsará con las demás bancadas dar celeridad a la Reforma del Sistema de Pensiones: Mario Delgado; Coparmex analiza propuesta

Mario Delgado, líder parlamentario de Morena, consideró que el actual Sistema de Pensiones no genera pensionados sino por el contrario, desamparados, por ello, dijo que desde su bancada impulsará con los demás grupos parlamentarios que la iniciativa enviada por el Ejecutivo, tenga una discusión amplia y sea aprobada lo más pronto posible.

“Esta iniciativa que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, servirá para corregir una de las herencias más terribles del régimen neoliberal: la reforma de 1997, la cual eliminó el sistema solidario de pensiones para empezar con cuentas individualizadas, y lo único que generó fue un sistema que no generaba pensionados, sino desprotegidos; pues más del 60 por ciento de los trabajadores no alcanzaría a tener pensión en ese esquema”, indicó.

El diputado federal aseguró que es falso que en esta propuesta se plantee una especie de control de precios de comisiones por la administración de las Administradoras de los Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores); pues refirió que la idea en sí, es que se cobren comisiones que en promedio serán iguales a los otros países. “Ya durante muchos años este sistema ha permitido que las comisiones que se cobran sean claramente por encima de los promedios internacionales”, mencionó.

Ante esto, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, señaló que uno de los objetivos de esta reforma es que las comisiones que se cobran por la administración de cuentas de pensiones estén dentro del promedio del mercado internacional, donde se consideran países como Estados Unidos y Chile.

“La iniciativa tiene muchas bondades, entre ellas, que la aportación del trabajador no se modificará, pero el empleador sí aumenta su aportación total de 6.5 a 15 por ciento; la aportación patronal pasará de 5.15 a 13.87 por ciento. Además, el Gobierno Federal modificará su aportación solo para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos. Por primera vez en la historia de México, la pensión del trabajador tendrá un incremento real del 40 por ciento”, subrayó.

Según el legislador, otro de los beneficios será que todas las Afores van a cobrar comisiones menores de 1 por ciento y poco a poco ese monto se va a reducir más. “Actualmente las Afores cobran por el total de lo ahorrado y eso también va a cambiar, esas administradoras tendrán que buscar ahora sí el mayor rendimiento, para que no estén viviendo de lo que les quitan a los trabajadores”, enfatizó.

Asimismo, la propuesta del Ejecutivo Federal también contempla disminuir de mil 240 a mil el número de semanas cotizadas para tener derecho a la pensión por cesantía en edad avanzada y vejez. Así, el trabajador podrá acceder a este beneficio cuando tenga 750 semanas cotizadas y se irá incrementando hasta alcanzar mil semanas en el 2031.

“Estoy seguro que al aprobarse esta propuesta vamos a pasar del modelo neoliberal al modelo de la economía moral. Y empezar a corregir los excesos del pasado, elevar la contribución de los empresarios, sobre todo en este momento de emergencia sanitaria por el coronavirus”, comentó.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) celebró que la iniciativa que entregó este viernes el Ejecutivo al Congreso, mantenga elementos cruciales como la reducción de la semanas de cotización y el aumento en la tasa de aportaciones, misma que será absorbida por los empleadores, pero se posicionó en desacuerdo con la propuesta de poner topes máximos a las comisiones que cobran las Afores.

“El Ejecutivo Federal propone que las comisiones que cobran las Afores estén sujetas a un monto máximo promediando aritméticamente las comisiones aplicables en Estados Unidos, Colombia y Chile, las cuales en forma conjunta promedian 0.54 por ciento. Dicha medida pondría en riesgo la viabilidad de las Afores que representan el segundo participante más importante del sector financiero mexicano, y también va en contra de las reglas establecidas en el recién firmado TMEC”, señaló el órgano empresarial en un comunicado.

Asimismo, comentó que la iniciativa de AMLO genera incertidumbre jurídica, al establecer un tope máximo, y que la propuesta previamente consensuada ya incluía un compromiso de reducción gradual. “Históricamente, el control de precios distorsiona la libre competencia, perjudicando directamente a los consumidores, que en este caso son los trabajadores de México”, dijo.

Mientras que Gustavo de Hoyos Walther, a través de cuenta de Twitter, colgó el siguiente mensaje: “La Reforma Pensionaria propuesta a la Cámara de Diputados por el Presidente López Obrador, se aparta de lo negociado con el sector privado, ya que se pretende instituir el control de precios en los servicios financieros violando el TMEC. Lo que es absurdo, ya que las comisiones son determinables por otros países”.

Tags:

También te podría interesar

AMLO decidirá si voy por la gubernatura de Querétaro: Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, aseguró que ...

México se opone a la expansión inmobiliaria en una de sus zonas más turísticas de Oaxaca

Luego de las protestas de activistas y habitantes de Puerto Escondido, autoridades federales mexicanas ...