“Para nosotros se ha vuelto una eternidad”: Felipe de la Cruz, vocero de padres de Ayotzinapa a seis años de la noche de Iguala

A seis años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cumplidos el pasado 26 de septiembre, sus padres realizaron distintas actividades, que fueron desde mítines en la Ciudad de México hasta una marcha en Iguala, Guerrero, eventos pacíficos en los cuáles sólo se ha insistido en la necesidad de llegar a la verdad.

Para A Barlovento Informa, Felipe de la Cruz, vocero del movimiento de los padres de Ayotzinapa comentó de la experiencia que tuvieron en sus diferentes reuniones con autoridades federales en pasados días.

“Para nosotros es importante el papel que desempeña el Poder Judicial en el trabajo de investigación por la situación que se está dando con los jueces; sabemos que todavía hay células de corrupción en algunos juzgados y eso nos obligó ir a la Judicatura porque es la institución que tiene el control o revisión de la función de los jueces en el sentido de que no se permitan las anomalías en las órdenes de aprehensión que ya se liberaron y se puedan ejecutar”.

En este sentido, Felipe de la Cruz recordó el caso de Ángel Casarrubias, “El Mochomo”, quien estuvo a punto de quedar en libertad por sobornos que le habrían ofrecido a un secretario de actas del Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México. “La respuesta que nos da la Judicatura es que el secretario del juzgado está ahorita ya suspendido sin goce de sueldo y bajo investigación por parte de una de la oficina de vigilancia y también va a ser sancionado por delito que cometió a modo de corrupción

Por otro lado, el vocero comentó que en la Fiscalía General el fiscal encargado del caso, Omar Gómez Trejo, tomó el compromiso “porque siempre ha estado trabajando en la misión de llegar a la verdad porque existe la exigencia de que sea más pronta investigación y los resultados; que las órdenes de aprehensión que están liberadas tendrán que ejecutarse, porque para nosotros son seis años, es demasiado sufrimiento, demasiado caminar, mucho desgaste; si para ellos son dos, para los nosotros ya se ha vuelto una eternidad”, comentó.

Y sobre el informe que les rindió el sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y con el Fiscal Alejandro Gertz Manero, Felipe de la Cruz comentó: “El presidente nos da un poco de tranquilidad con la ratificación del compromiso de llegar a la verdad, de que sea quien sea responsable no habrá impunidad, y el anuncio que hace sobre la cuestión de los militares pues no da la certeza de que pronto tendremos resultados”.

Y es que precisamente el Jefe de Estado, señaló que en el caso de los 43 normalistas “no hay impunidad en la investigación para aclarar los hechos de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa. No estamos considerando proteger a nadie, sea de la organización o institución gubernamental de que se trate”, haciendo alusión al Ejército, indicando que ya existen órdenes de aprehensión contra militares posiblemente involucrados que, aseguró, ya no estarían en activo.

Las actividades de los padres en este sexto año de protestas por la desaparición de sus hijos terminó este domingo 27 de septiembre con una marcha en Iguala, Guerrero, donde había incluso campañas en contra de ellos.

Felipe de la Cruz explica: “En redes sociales circularon convocatorias en contra de los padres y madres de familia y estudiantes de Ayotzinapa para que según ellos no hubiera destrozos en la ciudad cuando nosotros siempre hemos ido a Iguala de manera pacífica, depositamos nuestras ofrendas y nos regresamos, pero en esta jornada de actividades, por la falta de respuesta del Poder Judicial de Iguala, que escondió los vídeos que hasta ahora no sabemos dónde están es que algunos hicieron actividades radicales, pero nunca en ningún momento hemos faltado el respeto ni agredido a ninguna persona ni a los negocios de Iguala”, explicó.

Y añadió: “No nos metemos con la ciudadanía; les decíamos ayer en el mitin a los habitantes de Iguala que los edificios para nosotros son un símbolo del Gobierno que nos han negado la verdad y la justicia, pero que son materia que se puede volver a pintar, arreglar, pero a nosotros nadie nos devuelve a los jóvenes, ¿quién nos quita este dolor?, ¿quién es el que pudiera decir que siente lo mismo que nosotros y no lo ha vivido? Entendemos que la gente piense de esa manera porque no está en sus zapatos pero si les pedimos que nos entiendan”.

En tanto, y además de agradecer al gobierno de la Ciudad de México por el apoyo para la circulación de su Movimiento, Felipe de la Cruz aseguró que los padres de los 43 normalistas no buscan politizar su movimiento. En una marcha que realizaron el sábado del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, donde se aloja el Frente Anti-AMLO (FRENAA), el vocero asegura que se respeta cualquier postura social, pues su movimiento tiene un fin muy distinto. “Nosotros nos ubicamos en el nuestro lugar, respetando que cada quien fue con su postura y su pensamiento pero la verdad es que para nosotros es más importante luchar por nuestros jóvenes”.

Asimismo, aseguró que los padres esperan tener resultados más tangibles la reunión del mes entrante que tendrán con el Ejecutivo Federal y con otros órdenes de gobierno, pues aunque asegura que hay avances sustanciales, para los familiares de los normalistas es desgastante mantener reuniones sin resultados concretos.

En cuanto al andar de su movimiento y la respuesta social que ha mantenido desde que desaparecieron sus jóvenes, Felipe de la Cruz comparte: “Para nosotros sorprendente que seis años la gente se vuelque todavía en la solidaridad, en el apoyo a la exigencia de la justicia; en la Ciudad y en otras ciudades del país y en otras ciudades fuera del país hubo manifestaciones de apoyo para nosotros. Ayer mismo en Iguala que supuestamente había rechazo, hubo muchísima gente apoyándonos estado con nosotros a pesar de la lluvia y eso pues nos da a nosotros mayor fuerza para seguir adelante porque tenemos la razón”.

Tags:

También te podría interesar

Diputados rechazan actos vandálicos en la UNAM; llaman al diálogo

Diputados federales de diferentes bancadas repudiaron la violencia y los actos vandálicos en las ...

Zoé Robledo presenta avances en entrega de créditos a la palabra para trabajadoras del hogar

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que se ...

“Muchas veces no hay una causa social”, alerta AMLO sobre toma de casetas

El presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a automovilistas no apoyar a quienes toman ...