Santiago Nieto confirma investigación contra EPN y Calderón: El Universal

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda realiza una investigación en contra de los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, según confirmó el titular de la dependencia, Santiago Nieto Castillo, al medio El Universal.

En entrevista para el periódico mexicano, Santiago Nieto Castillo informó que la investigación contra los ex mandatarios nacionales forma parte de una investigación mayor vinculada al caso del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

“Una instrucción del Presidente, la convicción personal, es investigar a las 70 personas que se encuentran relacionadas en el documento para verificar si existieron las transacciones financieras que se mencionan en el texto o no existieron y, en su caso, cuando la FGR o la Secretaría de la Función Pública (SFP) hagan los requerimientos correspondientes, poder informar”, explicó el funcionario.

Y agregó: “Eso es lo que ha estado planteando el señor Lozoya en su denuncia y nosotros lo que tenemos que hacer es corroborar que los datos de la denuncia sean ciertos, estamos en este momento en el proceso de investigación”.

Santiago Nieto señaló que, como parte del caso, también se realiza una revisión rápida de la base de datos de la UIF, en tanto se ha solicitado información del Banco de México y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, lo que significa que el proceso podría tardar hasta tres meses.

“Se está haciendo la revisión del sistema financiero en los sujetos obligados por actividades vulnerables para efecto de determinar si hay elementos para poder, en su caso, presentar la denuncia”, dijo.

En cuanto a los rumores de que contenderá por la gubernatura de Querétaro, Nieto Castillo desmintió la información y expuso que está concentrado al 100 por ciento en sus funciones como encargado de la UIF, ya que mantiene un compromiso con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con los mexicanos.

Tags:

También te podría interesar

Que turistas estadounidenses vuelvan a su país, pide Embajador de EU en México

Por Miguel Alejandro Rivera Mientras el mundo atraviesa por una emergencia sanitaria a causa ...

Se realizó en el AICM “Simulacro de Accidente Aéreo”

Este viernes se llevó a cabo un simulacro con hipótesis de accidente en una ...