A través de Actidea, Angélica Rivera obtuvo ganancias millonarias por contratos por adjudicación directa en el sexenio de Peña Nieto

Este martes, El Universal dio a conocer que la ex primera dama, Angélica Rivera obtuvo ganancias millonarias a través de la empresa Actidea S.A de C.V, que se especializa en la organización de eventos, en la cual su hermana, Adriana Rivera operaba para que los socios de la empresa aparecieran como contratistas de las dependencias durante el gobierno Peñista.

De acuerdo con la columna del periodista Salvador García Soto, la compañía fundada en 2005, fue utilizada para recibir los contratos millonarios que le otorgaban las dependencias del gobierno federal, empezando por Los Pinos, para la realización y organización de los eventos importantes del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

“Actidea, propiedad de Eduardo Gama y de Alfredo Gatica (yerno del expresidente Carlos Salinas de Gortari), tuvo mediante un acuerdo con Angélica Rivera, la exclusividad de los grandes eventos del gobierno federal, desde las cinco ceremonias del Grito de Independencia que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en su sexenio, por las que cobraba en promedio 18 millones de pesos, hasta la organización y logística de los eventos de la Presidencia, de la Secretaría de Hacienda, del SAT y de todas las secretarías de Estado y organismos federales, que le otorgaban ‘por instrucciones de Los Pinos’ todos los contratos que tuvieran que ver con eventos y actos oficiales”, asegura la columna.

Cabe resaltar que la mayor parte de estos contratos se hacían sin licitación y por adjudicación directa, a pesar de que sus tarifas y cotizaciones siempre eran de hasta dos o tres veces las que cobraban otras empresas especializadas; y estos recursos eran cobrados del erario federal, mismos que pasaban a manos de los socios de la empresa y que después compartían con las hermanas Rivera.

De acuerdo con una investigación del portal Sin Embargo, “tan sólo en el 2016, Actidea había facturado cerca de 500 millones de pesos por contratos para eventos gubernamentales, más los que sumó en los dos años restantes del sexenio”.

La empresa tuvo un incremento sorprendente durante la administración Peñista, pues para 2013, ya contaba con contratos del gobierno por 180 millones de pesos, y tres años después, en el Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) del gobierno federal, la empresa ya aparecía con 97 contratos, de los cuales 88 fueron por adjudicación directa y montos de pagos por hasta 500 millones de pesos.

Todo esto en contraste con los años que estuvieron al frente Vicente Fox y Felipe Calderon, en donde la empresa creada en 2005, apenas había conseguido 10 contratos, “uno en 2006, cinco en 2009 y cuatro en 2012 y había facturado 47 millones de pesos”.

Asimismo, ex funcionarios de alto nivel del Gobierno Peñista confirmaron que Actidea era la “fachada” con la que las hermanas Rivera hicieron el negocio millonario, pues en ese tiempo no había ningún evento importante para el Gobierno Federal y de la Presidencia que no organizará la empresa.

“Tan sólo la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, le había dado en 2016, 12 contratos por un total de 19 millones de pesos, todos ellos por adjudicación directa, entre los que figuraron los eventos para la “presentación de las Reformas Financiera y Hacendaria, además de foros sobre el Plan Nacional de Desarrollo y otros eventos que en su momento tuvo la dependencia”, expuso el columnista.

Pero eso no es todo, pues según el reportaje de Sin Embargo, el SAT también le otorgó dos contratos a Actidea, uno para un evento denominado ’Juntos contra la Ilegalidad’ y otro para el evento por sus 18 años de creación. Además, el Sistema de Administración Tributaria también le perdonó a Actidea, SA. de CV. el pago de una multa por 167 mil 958 pesos, a pesar de que había obtenido ingresos por 500 millones de pesos con sus contratos de gobierno.

Tags:

También te podría interesar

Anuncia John Kerry reunión con AMLO la próxima semana

El enviado de Estados Unidos para asuntos climáticos, John Kerry, dijo el jueves que ...

Acuerdo CNTE-AMLO: a partir del lunes 17 de junio inicia reinstalación de cesados

Tras el encuentro que sostuvieron maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la ...

Nosotros somos respetuosos de todas las mujeres y de todos los seres humanos: AMLO

Hace cinco días me enteré lo que era “Romper el Pacto”, aseguró el presidente ...