El Grupo de Puebla exhortó este martes al Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) a cumplir las normas e inscribir al binomio de la progresista Coalición Unión por la Esperanza (UNES) en los comicios generales de febrero de 2021.
En una declaración, resaltaron que cualquier proscripción del progresismo democrático en las próximas elecciones marcaría un quiebre de la continuidad democrática conseguida por Ecuador durante los últimos años, coincidiendo con esfuerzos similares en otros países de la región.
? El Grupo de Puebla exhorta a los miembros del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) a cumplir con la ley electoral del país dando paso a la inscripción del binomio Arauz-Rabascall que hoy representa la primera fuerza de oposición en Ecuador.
https://t.co/IdLCoyvbzK— Grupo de Puebla (@ProgresaLatam) September 29, 2020
Señalaron que “las diferencias entre los ecuatorianos deben ser decididas a través de procedimientos pacíficos, democráticos y transparentes. Cualquier alejamiento de éste camino devolvería el reloj de la historia ecuatoriana a la época, ya superada, del autoritarismo y las dictaduras”.
Apelaron a la responsabilidad histórica del CNE para reiterar su solicitud de que el binomio Arauz-Rabascall quede debidamente inscrito para competir en las elecciones presidenciales del 2021.
Advirtieron que no se escapa a la consideración de los señores magistrados las graves consecuencias que dicha ruptura tendría, además, sobre la recuperación económica, la reconstrucción del tejido social y la estabilidad política del Ecuador.
Dentro de los 25 firmantes resaltan expresidentes latinoamericanos, políticos e intelectuales como Luis Inácio “Lula” da Silva, Dilma Rousseff, Ernesto Samper, Guillaume Long, Iván Cepeda, Fernando Haddad, entre otros.
En este sentido, el Grupo Parlamentario Progresista Interamericano destacó que el bloqueo a la candidatura del binomio presentado por el movimiento Unión por la Esperanza, encabezado por Andrés Arauz, representará una clara violación al derecho del pueblo ecuatoriano a elegir a sus representantes.
El objetivo de este Grupo, según su propia página de Internet, “es la articulación de líderes progresistas con vocación de cambio y acción política, comprometidos con la integración y el desarrollo de la región. Cuando Latinoamérica se une llega más lejos” .
Y esto se logra, añaden: “Contribuyendo con el diseño de programas que puedan acompañar a los futuros gobiernos progresistas, comprometidos con un modelo económico de crecimiento con inclusión, que garantice el acceso a un trabajo, educación, salud y vivienda digna como como pilares del desarrollo social, promoviendo la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres, la protección del medio ambiente y el respeto de las diversidades”.