Legisladores en San Lázaro aprueban por unanimidad ley para prevenir y reparar el desplazamiento forzado

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, el dictamen por el que se expide la Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado interno, con el cual se prevé establecer un marco jurídico para garantizar la atención a las personas que se han visto obligadas a abandonar sus lugares de procedencia por diversas causas.

Con 395 votos a favor y cero en contra, los legisladores avalaron el dictamen con el que se establecen atribuciones y la distribución de competencia entre la Federación, entidades federativas, municipios y organismos autónomos, con el fin de prevenir, atender, proteger a los desplazados, así como también generar soluciones duraderas.

Asimismo, se establece el Programa Nacional “para prevenir, atender y reparar integralmente el desplazamiento forzado interno, que será elaborado por la Secretaría de Gobernación con la participación y aprobación de los comités integrantes del Mecanismo Nacional, y crea un fondo para la atención integral de los casos de desplazamiento”.

En su argumentación, el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación, mencionó que tan solo en 2019 hubo en México más de ocho mil personas víctimas de desplazamiento forzado interno, la mayoría de ellas por actos de violencia de grupos armados, y con ello, se alcanzó una cifra histórica de 346 mil personas afectadas.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Rocío Barrera Badillo de Morena, subrayó que con la nueva ley se busca solventar una grave laguna jurídica que flagela a las personas desplazadas.

“Este ordenamiento nos ayuda a cumplir las obligaciones asumidas en el plano internacional, reduciendo la vulnerabilidad que enfrentan las personas que por diversas razones se han visto orilladas a abandonar su hogar, patrimonio y normalidad”, indicó.

Este nuevo ordenamiento avalado por unanimidad por los legisladores del Pleno de San Lázaro fue turnado ante el Senado de la República para su revisión correspondiente y su eventual aprobación.

Tags:

También te podría interesar

Protestas feministas en la Ciudad de México

Cientos de mujeres de la sociedad civil, estudiantes y de grupos feministas de distintas ...

Avance progresivo en la reapertura parcial de servicio de emisión de pasaportes

En seguimiento a las comunicaciones anteriores, los servicios de emisión de pasaportes, legalización de ...