Serán 109 los fideicomisos que se pretenden desaparecer: Mario Delgado

El líder parlamentario de Morena, Mario Delgado Carillo, anunció que se ampliará la lista de fideicomisos que se pretenden extinguir de 55 a 109, mismos que a la fecha tienen un saldo de 68 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, señaló que la eliminación de los fideicomisos es principalmente por la falta de transparencia, opacidad en su manejo y la brecha a la corrupción.

La ampliación del listado incluye la extinción de los Fondos Mixtos del Conacyt en las entidades federativas, además de los ya previstos, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como 32 fondos para proyectos científicos y tecnológicos en diversos centros de investigación.

El coordinador morenista, dijo que los recursos de estos fondos serán reorganizados y canalizados para atender los efectos económicos de la pandemia de Covid-19, y afirmó que que la desaparición de estos no significa que el gobierno elimine sus responsabilidades y los apoyos, sino que sólo es un cambio administrativo, donde habrá más transparencia.

Asimismo, sostuvo que el propósito del Gobierno Federal es no endeudar al país ni aumentar los impuestos, sino proteger el ingreso familiar y el de las empresas. “La economía cayó por el efecto global de la pandemia, razón por la cual el Ejecutivo se ha ajustado el cinturón y hay un esfuerzo recaudatorio muy importante del Sistema de Administración Tributaria (SAT)”, detalló.

Agregó que en estos momentos de contingencia, “lo que más importa es la salud de las y los mexicanos, y se tienen que tomar decisiones difíciles. Pero quiero hacer una aclaración: la desaparición de los fideicomisos no significa la desaparición de algunas obligaciones legales del Gobierno o de algunos apoyos”, enfatizó.

En este sentido, aseguró que se busca tener una reorganización administrativa en donde se desaparece la figura del fideicomiso, pero los apoyos se mantendrán, señalando que en entre los 68 mil millones que concentran estos 109 fideicomisos, no se entregarán a la Federación por completo, sino que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que determine los montos que van a respetarse y cuales serán destinados para el gobierno.

“En conclusión, estamos ayudando al Gobierno en su estrategia de no deuda del país, de no aumentar impuestos y no imponer gasolinazos, un ejercicio serio de austeridad donde se está revisando la pertinencia de cada peso, en qué gasta la administración pública, incluyendo la revisión de fideicomisos, aquellos que desaparezcan no necesariamente se eliminan los apoyos ni las obligaciones del Gobierno”, puntualizó.

El ahora aspirante a la presidencia nacional de Morena, señaló que este jueves 1 de octubre se espera que la minuta de las reformas sobre la extinción de los fideicomisos sea discutida y en su caso aprobada ante el Pleno cameral. “El jueves se contempla la discusión de las reformas en materia de extinción de fideicomisos y las leyes secundarias del artículo 19 constitucional sobre prisión preventiva oficiosa”, detalló.

Tags:

También te podría interesar