STPS implementa nueva norma para evitar violencia laboral en los centros de trabajo

Con el fin de disminuir el estrés y la violencia laboral dentro de los centros de trabajo en México, la Secretaría de Trabajo desarrolló y publicó la NOM-035-STPS-2018.

Esta nueva norma consiste en identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosociales de los empleados, así como promover un entorno organizacional favorable dentro de los centros de trabajo.

Algunos de los factores que se analizan y evalúan bajo este nueva norma publicada en el Diario Oficial de la Federación son: condiciones del ambiente del trabajo, cargas de trabajo, y control sobre el trabajo.

Además, jornadas que exceden lo establecido por la ley, la interferencia en la relación trabajo-familia, relaciones negativas y violencia laboral.

Para hacer cumplir dichas recomendaciones emitidas por la Secretaría de Trabajo, los empleadores y los empleados deben de implementar diversas acciones para promover un entorno organizacional favorable, y con ello evitar problemas emocionales y/o físicos de los trabajadores.

En relación a los patrones, estos deben de establecer y difundir en el centro de trabajo una política de prevención que contemple los factores de riesgos psicosociales y de violencia laboral.

Sin embargo, en caso de que se identifique que un empleado ya esté siendo víctima de violencia laboral, el empleador debe de realizar las correspondientes pruebas médicas al afectado.

Por su parte, los empleados deberán de realizar acciones que promuevan un entorno laboral favorable; y además, están obligados a denunciar cualquier acto de violencia laboral que presencien.

Esta norma beneficiará de manera importante los centros de trabajo ubicados México, debido a que según estudio realizado por la Universidad Autónoma de México, el 85 por ciento de las organizaciones mexicanas no tienen las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance entre vida personal y trabajo. Esta situación puede provocar estrés, depresión y ansiedad en los trabajadores, lo que se podría traducir en un desempeño mucho menos óptimo.

Tags:

También te podría interesar

AMLO anuncia aumento de 40 mmdp al sistema de salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles un aumento de 40 mil ...

SSa reporta un millón 588 mil 369 casos de COVID-19; han fallecido 137 mil personas

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México acumula hasta la ...