STPS implementa nueva norma para evitar violencia laboral en los centros de trabajo

Con el fin de disminuir el estrés y la violencia laboral dentro de los centros de trabajo en México, la Secretaría de Trabajo desarrolló y publicó la NOM-035-STPS-2018.

Esta nueva norma consiste en identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosociales de los empleados, así como promover un entorno organizacional favorable dentro de los centros de trabajo.

Algunos de los factores que se analizan y evalúan bajo este nueva norma publicada en el Diario Oficial de la Federación son: condiciones del ambiente del trabajo, cargas de trabajo, y control sobre el trabajo.

Además, jornadas que exceden lo establecido por la ley, la interferencia en la relación trabajo-familia, relaciones negativas y violencia laboral.

Para hacer cumplir dichas recomendaciones emitidas por la Secretaría de Trabajo, los empleadores y los empleados deben de implementar diversas acciones para promover un entorno organizacional favorable, y con ello evitar problemas emocionales y/o físicos de los trabajadores.

En relación a los patrones, estos deben de establecer y difundir en el centro de trabajo una política de prevención que contemple los factores de riesgos psicosociales y de violencia laboral.

Sin embargo, en caso de que se identifique que un empleado ya esté siendo víctima de violencia laboral, el empleador debe de realizar las correspondientes pruebas médicas al afectado.

Por su parte, los empleados deberán de realizar acciones que promuevan un entorno laboral favorable; y además, están obligados a denunciar cualquier acto de violencia laboral que presencien.

Esta norma beneficiará de manera importante los centros de trabajo ubicados México, debido a que según estudio realizado por la Universidad Autónoma de México, el 85 por ciento de las organizaciones mexicanas no tienen las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance entre vida personal y trabajo. Esta situación puede provocar estrés, depresión y ansiedad en los trabajadores, lo que se podría traducir en un desempeño mucho menos óptimo.

Tags:

  • Estudiante de comunicación en La Universidad La Salle. Con área de especialización en marca y periodismo. Ha colaborado en diferentes medios digitales y en ABC Radio.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Joven de Puebla muere ahogado en Xochimilco

Un joven de 20 años, originario de Puebla, murió ahogado este fin de semana ...

La UIF bloquea 42 cuentas por la emisión de facturas falsas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que congeló 42 cuentas debido ...

AMLO: La popularidad de las primeras medidas

Una iniciativa que ha traído amplia repercusión, quizás inusitada, es la apertura de Los ...