Aceptan pruebas para enjuiciar a asesino del periodista Javier Valdez

El día de ayer, un juez de control dictaminó que se puede proceder con el juicio oral contra Juan Francisco Picos Barrueta, alías el “Quillo”, señalado como uno de los tres autores materiales del asesinato del periodista corresponsal de La Jornada, Javier Valdez.

Esto luego de que la Fiscalía General de la República presentará pruebas que avalan la responsabilidad de Juan Francisco Picos Birrueta en el crimen perpetrado el pasado 15 de mayo de 2017 contra el comunicador.

En la audiencia celebrada este martes, vía remota por la actual contingencia sanitaria, en donde presentes sólo se encontraban el enjuiciador y el acusado, el juez de control aceptó todas las pruebas presentadas por la FGR, por lo que iniciará un juicio oral en contra de “El Quillo”.

Cabe resaltar que de declararse culpable ante el juicio oral, la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) podría solicitar una sentencia condenatoria por hasta 50 años de cárcel.

Asimismo, esta audiencia celebrada apenas ayer, debió llevarse a cabo desde diciembre del 2018, sin embargo, debido a que la defensa presentó amparos contra el auto de vinculación, mismos que fueron rechazados, la audiencia fue diferida en varias ocasiones.

Entre las pruebas presentadas por la Fiscalía, se da a conocer que existen testimonios que señalan directamente a Damaso López Serrano, conocido también como el “Mini Lic”, quien es el que hizo el contacto para ordenar el asesinato.

Además, cabe aclarar que otro de los señalados como autor material, es el sicario, Heriberto Picos Barraza, alias “el Koala”, quien ya aceptó su responsabilidad y se acogió a un juicio abreviado, por lo que fue condenado a 14 años de prisión.

Mientras que el tercer sujeto involucrado fue asesinado antes de su detención en San Luis Río Colorado.

Tags:

También te podría interesar

Elektra reta a la Federación e insiste en su operación pese a contingencia

La empresa de comercio de bienes propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, Elektra, manifestó ...

Presenta Profeco “Quién es quién” en los precios de los combustibles

Como cada lunes Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor presentó los ...

AMLO se compromete a construir nuevo hospital en Matamoros y a terminar inconclusos

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a construir un nuevo hospital del ...