En 2021 se profundizará y agudizará la fiscalización tributaria del SAT: IMCP

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), informó que durante el 2021 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) profundizará y agudizará la fiscalización tributaria a los contribuyentes, puesto a que en la Miscelánea Fiscal se crean nuevas facultades para las visitas domiciliarias del fisco.

En conferencia de prensa el IMCP precisó que el proceso de “fiscalizar es ejercer facultades de comprobación, el resultado es una mayor profundidad, o es fiscalizar con actos más profundos o con mayores alcances”, por lo que de llegar a pasar la reforma se prevé una mayor supervisión.

De acuerdo con el SAT, durante el primer semestre de 2020 se reportó un aumento del 25 por ciento en la realización de fiscalizaciones, pues con respecto del año anterior que se aplicaron 29 mil 481 auditorías, este año se realizaron 36 mil 859 actos de fiscalización.

En este sentido, entre enero y agosto de este año la autoridad recaudatoria obtuvo 286 mil 24 millones de pesos por actos de fiscalización, de los cuales dos terceras partes, es decir, 176 mil 604 millones de pesos, corresponden a ingresos en efectivo.

Sin embargo, para el año que viene el SAT busca contar con una mayor fiscalización por medio de las visitas domiciliarias, lo cual el IMCP considera que podría resultar una violación de derechos constitucionales de las personas.

La presidenta del IMCP, Diamantina Perales Flores, indicó que el uso de fotografías y videos en las visitas del fisco se convertirían en actos de fiscalización al interior de una empresa o del lugar donde se estén prestando los servicios, lo que implica que la supervisión “se agudizaría” independientemente del resultado que se pudiera obtener con esas facultades.

En la miscelánea se crean nuevas facultades para la fiscalización a través de una reforma al Artículo 45 del Código Fiscal de la Federación (CFF), que permitiría al SAT usar cámaras fotográficas y de video, celulares o grabadoras para recabar material que sirva como constancia de bienes y activos que existan en el domicilio fiscal que revisará la autoridad”, señaló.

Pero, comentó que “que dicha propuesta de reforma viola la garantía constitucional que se establece en el Artículo 16 de la Constitución y que dice que nadie puede ser molestado en su persona, en su familia y domicilio, sino en virtud de un mandamiento escrito de la autoridad competente que funde o motive la causa legal de ese procedimiento”.

Por su parte, Héctor Amaya, vicepresidente de Fiscal del IMCP, aseguró que las nuevas facultades que el SAT pretende implementar, son para lograr las metas de recaudación proyectadas en la Ley de Ingresos de la Federación 2021. “Un año que también se espera será complicado”.

Las facultades que se están solicitado nos hacen ver que hay intenciones de obtener más información para poder hacer mejor los actos de fiscalización, he comprobado en lo personal que cuando una autoridad solicita una facultad es para usarla, no la quieren ahí para ver si algún día la necesitan, en realidad la van a usar”, afirmó.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

PAN estaría detrás de protestas en La Boquilla: AMLO

Dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) y “camajanes” estarían detrás de las protestas para ...