Enjuiciar a expresidentes debe ser avalado por varias instancias: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que, de aprobar la Suprema Corte la consulta ciudadana no significará que automáticamente los ex presidentes reciban juicios sumarios. “Es un proceso donde intervienen varias instancias”, indicó.

Y es que, mañana la SCJN resolverá si es procedente o no la consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes.

En ese sentido, el mandatario federal adelantó que de ser adverso el resultado tomaría diversas acciones como enviar iniciativa para reformar el Artículo 35 Constitucional.

Por lo tanto, acentuó que de inmediato enviaría una iniciativa de reforma al artículo 35 para que no se cancele esa posibilidad.

“Yo tengo la responsabilidad de que en México se lleve a cabo la consulta ciudadana y otros métodos democráticos. Todo lo que tiene que ver con la democracia participativa”, subrayó.

Subrayó que se debe aplicar el debido proceso, que los acusados tengan el derecho a la defensa y que no se les violen sus garantías.

“Si resulta que por eso no se puede llevar a cabo la consulta, tendríamos que plantearnos para qué está ese artículo en la Constitución, es una simulación”, explicó.

AMLO recordó que el sexenio pasado no se permitió la consulta ciudadana para la reforma energética. Se reunieron firmas y no se aceptó.

“¿Vamos a seguir con lo mismo? Yo me deslindo y que cada poder asuma su responsabilidad. El poder judicial tiene que decidir”, indicó.

Tags:

También te podría interesar

Llega a la mañanera el caso del alcalde Tabe

La agresión que, el padre del alcalde panista de Miguel Hidalgo Mauricio Tabe, cometió ...

Entrega Sedatu obras para las y los jóvenes de Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chihuahua, 22 de agosto 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y ...