Luego de que se diera a conocer que posiblemente desaparecerán los fideicomisos, para hacer más eficiente la Administración Pública Federal y acabar con la corrupción; el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), aclaró que la extinción de estos contratos no significa la cancelación de los apoyos al cine.
Esto debido a que aclararon que existen distintos mecanismos para seguir apoyando la creación y difusión del cine mexicano.
“El Imcine cuenta con las atribuciones legales para usar su estructura para entregar apoyos directos al cine a través de un programa presupuestal no dependiente de un fideicomiso”, agregó la institución.
Explicaron que en caso de que se eliminen dichos fideicomisos, los apoyos al cine mexicano se otorgarán a través de consejos ciudadanos, los cuales tendrán como función evaluar todos los proyectos que se inscriban a cualquiera de las once convocatorias cinematográficas que se emitirán de manera anual.
En el mismo sentido, el Imcine aclaró que se continuará apoyando la escritura de guiones, líneas argumentales y desarrollo de proyectos; así como los programas de formación y producción para cineastas de comunidades indígenas y afrodescendientes.
Finalmente la institución agregó que gracias al trabajo conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se ha establecido el compromiso para que la transición entre la administración de un fideicomiso y la operación de un programa presupuestario sea eficiente y transparente; por lo que aclararon que el cambio no deberá causar mayor problema ni incertidumbre.