FGJ-CDMX indaga a ex funcionarios que entorpecieron proceso contra Gutiérrez de la Torre

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer que inició una carpeta de investigación en la Unidad de Asuntos Internos contra cinco ex funcionarios de la extinta Procuraduría General, quienes entorpecieron el caso que se abrió contra el exlíder priísta, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

En la indagatoria realizada por expertos se descubrió una serie de irregularidades en la labor realizada por ex servidores públicos de la dependencia, quienes intervinieron en la averiguación previa integrada en aquel momento contra Gutiérrez de la Torre, acusado del delito de trata de personas en 2014.

Cabe aclarar que el entorpecimiento del caso derivó en la falta de procuración de justicia contra las víctimas, que en su momento acusaron al ex líder priísta del delito de trata y que simplemente no se ejerció acción penal en su contra.

De acuerdo con fuentes extraoficiales, los funcionarios investigados son de primer nivel, y entre ellos se encuentran el ex procurador general de Justicia Rodolfo Ríos Garza; la fiscal de asuntos especiales Margarita Vázquez; el jefe de la Policía de Investigación, Raúl Peralta; el director de Servicios Especiales, Rodolfo Rojo Urquieta, y el coordinador de asesores del procurador, Erasmo de León. Todos ellos, participaron en la elaboración de la carpeta y le dieron seguimiento.

“No están acusados, se está revisando su actuación en el caso a fin de determinar si tuvieron alguna responsabilidad y el nivel de ésta, si incurrieron en omisiones o alguna dilación que permitió no ejercer acción penal contra Gutiérrez de la Torre”, señaló la FGJ-CDMX.

La titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos, precisó que la Fiscalía de Investigación de Delitos en Materia de Trata de Personas realizó un análisis minucioso del contenido de casi 10 mil fojas para el perfeccionamiento de la investigación. “Se estima que es necesario realizar las diligencias que permitan esclarecer los hechos”, indicó.

“La investigación realizada por la entonces Procuraduría General de Justicia fue deficiente, omisa y lejana del deber de procurar justicia, efectuando diligencias que no se encontraban apegadas a derecho”, afirmó la funcionaria.

De igual forma, comentó que la dependencia que encabeza se compromete en la búsqueda de la verdad y de la justicia para las víctimas. “Indagaremos a quien se tenga que investigar”, aseguró.

“Buena parte de los justos reclamos sociales y del movimiento de las mujeres es por la impunidad y la falta de acción de las instituciones para protegerlas y castigar la violencia que se ejerce en su contra, por lo que continuaremos con la investigación de este caso hasta su esclarecimiento”, concluyó la titular de la FGJ-CDMX.

Tags:

También te podría interesar

Atiende Conapred queja por discurso transfóbico

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ...