Legislador de Morena impulsa iniciativa para que se prohíba la venta de la comida chatarra a menores en todo el país

Siguiendo el camino de Oaxaca tras la prohibición en la venta de comida chatarra a menores de edad, el legislador de la fracción parlamentaria de Morena, Marco Antonio Andrade Zavala anunció que impulsará una iniciativa para que en todo el país se prohíba la venta o el suministro de alimentos con alto contenido calórico, así como las bebidas azucaradas a menores de edad.

En conferencia de prensa, el diputado morenista detalló que su propuesta promueve que se adicione una fracción XII al artículo 115 y un artículo 115 Bis a la Ley General de Salud.

Al argumentar la iniciativa, el diputado señaló que es bien sabido que este tipo de alimentos trae graves problemas para la salud como lo son el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, entre otras, que pueden llegar a afectar la calidad de vida de nuestros infantes.

Por ello, dijo: “la presente iniciativa tiene por objeto prohibir la venta a menores de edad de este tipo de alimentos y bebidas, abonando al debate de este tema tan importante para la sociedad en México”.

La modificación plantea que tanto en escuelas públicas como privadas se prohíba distribuir, vender, regalar o suministrar por algún medio, a un menor de edad bebidas o alimentos cuyo contenido energético exceda los niveles máximos.

Asimismo, el diputado señaló que quedarán exentos de estas prohibiciones, madres, padres, o tutores legales, dejando bajo su responsabilidad que menores de edad sobre quienes ejercen su patria potestad puedan consumirlos.

Por otro lado, recordó que el pasado 8 de noviembre de 2019, a través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se reformó el artículo 215 de la Ley General de Salud, esto dio paso a un nuevo etiquetado de alimentos.

“Lo cual privilegia dotar de información veraz, clara, rápida y simple sobre el contenido de los alimentos que excedan los niveles máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas, sodio y los nutrientes críticos”, indicó.

Tags: