“Si la pandemia no se mantiene contenida, la economía no podrá crecer de manera constante”: Arturo Herrera

Este miércoles, se llevó a cabo la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno en materia económica, en la que dio cuenta del Paquete Económico para el ejercicio fiscal del 2021.

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda informó que frente a la pandemia de Covid-19, el Paquete Económico está encaminado en fortalecer la atención de la población con un sistema de salud con capacidades amplias y robustas.

También, dijo que se van a impulsar acciones de política social e inversión en infraestructura que apuntalen las capacidades de la economía y de interacción a una recuperación sostenida.

“No hay disyuntiva entre economía y salud. La economía enfrenta el mayor reto desde la gran depresión, la respuesta debe ser amplia y contundente. La lucha contra el covid es la principal prioridad del próximo año”, explicó el funcionario.

En este sentido, resaltó que “si la pandemia no se mantiene contenida, la economía no podrá crecer de manera constante”, además, reconoció que esta es la primera vez en que “tanto la trayectoria de la economía como la duración de la recesión están determinados por la duración y trayectoria de la pandemia”.

Agregó: “Los expertos en salud fueron muy enfáticos en el sentido de que mientras más drásticos fuera el confinamiento, más exitosa sería la lucha contra el Covid, pero, todos sabíamos que esto tiene un costo: mientras más drástico es el confinamiento, mayor es el impacto en la actividad económica”, aseveró.

Ante el panorama, Herrera Gutiérrez enfatizó en que las tareas emprendidas por el gobierno de México han dotado de resultados favorables, como el que se obtuvo con el combate a la evasión fiscal y la simulación fiscal, lo que ha generado que se recuperen recursos suficientes para atender temas urgentes.

Asimismo, aclaró que por segundo año consecutivo no se contemplan aumento de impuestos, ni la creación de nuevos, pues expuso que la iniciativas de ley de ingresos se fundamenta “en tareas de recaudación, en aprovechar los recursos no renovables y usar los recursos financieros para hacer frente al mayor reto de salud y económica reciente”.

Destacó que para el próximo año se esperan ingresos por  5 billones 538 mil millones de pesos, menor en 3 por ciento real respecto de lo programado para 2020, pero superior en 6.4 por ciento respecto de los estimados del cierre de este año.

“Este repunte estimado, se explica principalmente por la tasa esperada de crecimiento de la economía, el combate a la simulación y evasión fiscales y un probable repunte del precio del petróleo y venta de combustibles”, indicó.

“No es el momento de extender el catálogo de impuestos ni aumentar las vigentes, pero sí transparentar el marco tributario y aplicar mecanismos eficaces del proceso de recaudación”, detalló.

Tags:

También te podría interesar

Presidente envía mensaje en víspera de Navidad; desea salud y felicidad al pueblo de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió desde Palacio Nacional un mensaje en víspera ...

Investigan a la empresaria Angélica Fuentes por presuntos delitos fiscales

La Fiscalía General de la República (FGR) tiene una investigación abierta contra la empresaria ...