Trump y Biden se enfrentan en debate atropellado, con interrupciones y ataques

En un debate desordenado, en el que los contendientes se interrumpían innumerables ocasiones el uno al otro y donde no se respetaron los temas previos acordados, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, se encararon por primera vez de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

El debate político fue tan atropellado que en un momento incluso Biden dijo a Trump, “¿te puedes callar?”, pues el presidente no portaba de hablar incluso cuando no era su turno. Chris Wallace, presentador de Fox News Sunday, quien participó como moderador, tuvo difícil hora y media al tratar de acallar a Donald Trump y llevarlo a respetar sus tiempos al micrófono.

Los argumentos fueron más pasionales que propositivos. En algún momento Trump declaró: “En 47 meses he hecho más que tú en 47 años”, y Biden aseguró que con el empresario como presidente, “nos hemos vuelto más débiles, más enfermos, más pobres, más divididos, más violentos”.

El exvicepresidente en la administración de Barack Obama no desaprovechó las diferentes crisis que ha vivido la administración de Trump, siendo uno de ellos el asedio contra las personas de color. “Cuando mataron a Floyd, hubo una protesta pacífica fuera de la Casa Blanca. ¿Y qué hizo él? salió de su bunker, hizo que el ejército tire gas lacrimógeno para sostener una biblia. La misma obispo de la iglesia dijo que era una desgracia. Todo lo que hace genera divisiones. No intenta conversar y calmar los conflictos sociales, hecha gasolina en todos los conflictos. Una de cada mil personas afroamericanas han muerto como consecuencia de la pandemia. Si no hace nada, 1 de cada 500 va a morir. Todo lo que ha hecho fue desastroso para la comunidad afroamericana”, dijo.

El inquilino de la Casa Blanca aseguró en tanto que es el presidente republicano en la historia con más apoyo de los afroamericanos y acusó a Biden de evitar hablar sobre la “ley y el orden” por “miedo a perder el apoyo de la izquierda radical”.

Sobre los estragos del Covid-19, Biden aseguró que Trump es “el primer mandatario en dejar la presidencia con menos trabajos que cuando llegó a ella”. “¿Por qué quiere abrir la economía? No se puede arreglar hasta que se arregle la crisis de Covid-19. No tiene ninguna intención de mejorar la situación”, dijo y añadió: “Mi plan va a crear 7 millones más de puestos de trabajo que los que creó él en 4 años”

Al respecto, Trump respondió: “Este señor quiere cerrar todo el país es una nueva cuarentena, quiere destruir el país”, expresó. Y, en referencia a las décadas de carrera política de Biden, dijo: “En 47 meses he hecho más que lo que has hecho en 47 años”.

Una de los temas en los que ambos candidatos se enfrascaron fue el voto por correo, que tendrá un rol protagónico por la pandemia provocada por el Covid-19. Trump, quien ha asegurado en distintas ocasiones que serán una fuente de fraude, reiteró la premisa. “Será un fraude como nunca antes se ha visto. Esto no va a terminar bien”, dijo.

Biden, por su parte, rechazó las aseveraciones y llamó al electorado a salir y votar de manera masiva. “Él está tratando de asustarlos. Vayan a votar. Ustedes determinarán el resultado de las elecciones. Voten de la manera en que les sea más fácil. Él no puede evitar que lo hagan. Ustedes tienen el control y pueden decidir si quieren un cambio o cuatro años más de estas mentiras”.

En cuanto al reporte de The New York Times donde se asegura que Trump pagó 750 dólares en impuestos a las ganancias federales en 2016 y 2017, Trump dijo que este era falso y que “pagó millones”. Biden, por su parte, lo retó a que publicara los documentos, pero Trump indicó que lo hará “cuando estén listos”.

Tags: