AMLO aseguró que se busca desaparecer los fideicomisos porque estos estaban “fuera de control”

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se busca desaparecer los fideicomisos porque estos estaban “fuera de control” y no había transparencia en su entrega.

Sin embargo, aclaró que la extinción de dichos contratos no significa la cancelación de apoyos al cine, al deporte, a la ciencia y/o a la tecnología.

El mandatario fue contundente al explicar que la cancelación de estos fondos tiene como único objetivo eliminar los intermediarios, para que dichos apoyos lleguen de manera directa a los beneficiarios.

“Quiero decir a los beneficiarios que no van a dejar de recibir sus recursos. Hay un fondo de deportistas de Alto Rendimiento y lo van a seguir recibiendo. Los fondos de investigadores, lo que manejaba o se le atribuía al Conacyt van a seguir recibiendo sus apoyos. Los artistas, escritores, intelectuales que recibían sus becas, lo mismo”, destacó

No obstante, el mandatario agregó que se realizará una revisión “para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben de recibir ese apoyo”

“Queremos ver, porque había falta de transparencia en el manejo de estos fondos. Eran o son más de 100 fideicomisos de todo tipo, fuera de control completamente. Queremos revisar para que no haya aviadores, pero no significa que no nos importa la ciencia, la cultura, el deporte. Tan nos importa que queremos que no haya corrupción”

Cabe señalar que diputados de Morena pretenden desaparecer 109 fideicomisos, cuyos fondos se solían destinar para becas deportivas, producciones de cine, estudios de ciencia y tecnología, entre otros; con el fin de obtener más recursos para el sector salud, así como para desmantelar la estructura poco transparente de dichos contratos.

El pasado 29 de septiembre la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara, aceptó esta propuesta, sin embargo, se turnó esta iniciativa al Pleno cameral, para que dicha instancia dictamine la decisión final.

Tags:

También te podría interesar

AMLO anuncia censo de médicos para mejorar el sistema de salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), informó este viernes que el gobierno federal ...

Tribunal Electoral valida triunfo de Mario Delgado como nuevo presidente de Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó tanto el triunfo ...