Arranca Sedatu proceso de consulta para la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó ante el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CNOTDU)-en su primera sesión ordinaria de 2020- el proyecto de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT), instrumento rector que, bajo un enfoque sistémico, configura la dimensión espacial y territorial del desarrollo de México en un horizonte de mediano y largo plazo hacia el 2040.

En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley General de Asentamiento Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la dependencia federal encabezada por Román Meyer Falcón, se realizó la primera de seis sesiones de consulta con las entidades federativas a través de sus Consejos Estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CEOTDU) o similares.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó que la ENOT es un instrumento inédito que permitirá hacer una planeación del territorio a 20 años, y el instrumento para que autoridades municipales y estatales tomen como base para la creación de su respectivo Programa de Desarrollo Urbano.

“Es una estrategia donde se dictaminan los lineamientos a largo plazo, sobre cómo debemos crecer, hacia dónde podemos urbanizar el país. Creemos firmemente que es una oportunidad histórica para reflexionar en conjunto sobre la importancia del tema y avanzar en conjunto en beneficio de las y los mexicanos”, explicó.

El proceso de consulta está organizado tomando como base las seis macroregiones establecidas en el proyecto de la ENOT, iniciando con los CEOTDUs de los estados de Chihuahua y Durango, que integran la macroregión Norte-Centro.

Se prevé la realización de más reuniones en las que participarán el resto de las entidades federativas agrupadas en las macroregiones del Noroeste, Noreste, Centro-Occidente, Centro y Sur-Sureste. Se contempla que en la segunda quincena de octubre, el proyecto se pueda presentar a los integrantes de las comisiones que las Mesas Directivas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados determinen.

El proceso de consulta, en el que participan los integrantes del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CNOTDU), los consejos estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CEOTDU) y el Congreso de la Unión, permite enriquecer el proyecto de la ENOT a través de opiniones y propuestas desde los diferentes órdenes de gobierno, el Legislativo y sectores de la sociedad representados por el sector privado, el académico, organizaciones de la sociedad civil y colegios de profesionales vinculados al ordenamiento territorial.

Tags:

También te podría interesar

Para 2020 se estima una producción de carne porcina de 1.7 millones de toneladas: Agricultura

De acuerdo con las estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de ...

Sobrevuelo al Popocatépetl muestra actividad en el cráter

Expertos en el área científica y técnica del Centro Nacional de Prevención de Desastres ...

Instala Conasami sesión permanente para definir monto de salario mínimo en 2023

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) se ...