Diputados aprueban que la Marina tenga el control de los puertos

Hoy se llevó a cabo la votación sobre el dictamen con el que se reforman tres leyes necesarias para que sea la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) la responsable de controlar todos los puertos del país.

En un debate de duración por casi tres horas, el dictamen pasó con 263 votos a favor, mientras que tuvo 43 abstenciones por parte de los integrantes de las bancadas del PRI, PAN, mientras que los 85 votos en contra de los diputados del PAN, MC y PRD, acusaron de que la reforma pretende “una militarización de puertos”.

Es así que con los votos de los legisladores de Morena, PT, PES y PV, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma con la que se le quita la facultad a la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) de ser quien lleva el control de los puertos.

Ante el Pleno de la Cámara baja, se turno a discusión la iniciativa que no pudo ser avalada la semana pasada, por lo que la tarde de hoy se aprobó la reforma que modifica la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de Ley de Navegación y Comercio Marítimos, así como la Ley de Puertos.

“A juicio de esta dictaminadora será la Secretaría de Marina (SEMAR), la que en su calidad de autoridad administrativa y que actualmente ejerce la calidad de Autoridad Marítima Nacional, la dependencia de la Administración Pública Federal a la que correspondería la administración total de los asuntos marítimos en México, incluyendo el desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Educación Náutica, quedando claramente señaladas las atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de desarrollo portuario”, señala el dictamen.

El documento que consta de 308 hojas, fue aprobado por la Comisión de Gobernación, tras el análisis de dos diferentes iniciativas presentadas por las diputadas de Morena, Juana Carrillo Luna; así como diputados de su bancada y de Juanita Guerra Mena.

Para su argumentación, la Comisión presidida por la diputada morenista, Rocío Barrera, explicó que “es necesaria una nueva etapa en este sector, en donde se requiere de la participación de todos los sectores, incluido el marítimo, para erradicar las prácticas que limitan el desarrollo nacional, en el cual la honestidad, la austeridad y la legalidad en la aplicación de los recursos, serán los ejes rectores para lograr el desarrollo de la nación”.

Tags:

También te podría interesar

Juez niega a Juan Collado petición para que FGR no acceda a su información financiera

El Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal rechazó conceder una suspensión definitiva al abogado ...

¿Por qué primero los pobres? Por humanismo, solidaridad: AMLO

MATEO PERAZA Al referirse a un empresario que criticó la política de su administración, ...