El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués dio a conocer que las proyecciones del cierre de año para la industria turística del país dependerán del color en que se encuentre el Semáforo Sanitario. A nivel nacional, si en diciembre el semáforo está en amarillo, la ocupación hotelera se estima en 42.8 por ciento, en tanto que si aparece en color naranja será de 32.9 por ciento.

El funcionario asistió a la conferencia vespertina del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, donde además hizo diversas proyecciones para los más importantes destinos turísticos del país, pero no hubo precisión en la forma como se obtuvo esos resultados.

Entre lo más destacado que dijo, se encentra los referente al turismo interno, donde precisó que el año pasado se registró la llegada de 102 millones 586 mil turistas a centros de hospedaje, lo que representó una ocupación del 58.35 por ciento, con un gasto de 211 mil 327 millones de pesos en hoteles; en tanto que para 2020 se espera que 58 millones 879 mil turistas se alojen en algún centro de hospedaje, para promediar 27.1 por ciento de ocupación y un gasto en hoteles de 112 mil 898 millones de pesos.

Respecto a la llegada de turistas internacionales vía aérea, cuya cantidad en 2019 fue de 19 millones 635 mil, ahora se espera que en 2020 sean seis millones 847 mil; en tanto que los turistas fronterizos con pernocta pasarán de 21 millones 267 mil el año pasado, a doce millones 336 mil en 2020; así como los turistas fronterizos en automóvil con pernocta, que en 2019 fueron 17 millones 598 mil, este año serán nueve millones 932 mil.

El titular de Sectur precisó que en este rubro también hay que tomar en cuenta el nivel de Alerta de Viaje emitida por el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos, ya que con un Nivel 4, se había proyectado la llegada de un millón 329 mil 850 turistas vía aérea, en tanto que al bajar a Nivel 3, el cálculo se eleva a dos millones 460 mil 223 turistas, lo que representaría un incremento de 12.4 puntos porcentuales.

Añadió que otro factor a considerar es que en el ánimo de los viajeros de Canadá y Estados Unidos está la intención de no hacer viajes que tomen más de cuatro horas y media de vuelo, lo cual favorece a nuestro país, ya que en ese rango de tiempo, procedentes de Canadá (Ottawa, Quebec, Toronto, Winnipeg y Regina), hay 22 rutas con duración de tres a cuatro horas de vuelo, hacia Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta y San José del Cabo.

Por su parte, de Estados Unidos (Atlanta, Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York y San Francisco), existen 37 de estas rutas hacia diversos destinos mexicanos, como Aguascalientes, Ixtapa-Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Cancún, León, Querétaro, Ciudad de México, Mazatlán, San José del Cabo, Cozumel, Mérida, Zacatecas, Guadalajara, Monterrey, Huatulco y Oaxaca.

En lo que toca a excursionistas en crucero, que en 2019 registraron la llegada de nueve millones 95 mil, para 2020 se proyecta que la cantidad será de tres millones 135 mil.

Por último, puntualizó que próximamente se efectuará la segunda edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, en la ciudad de San Luis Potosí, del 26 al 29 de noviembre del presente año; así como la 45 edición del Tianguis Turístico, que se llevará a cabo en Mérida, del 21 al 24 de marzo del 2021.

Tags: