INE define lista de aspirantes para encuesta final en la renovación de Morena; cinco aspirantes a la presidencia nacional y 13 para la secretaría general

Este miércoles, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió los resultados de la encuesta de reconocimiento que se hizo a nivel nacional para la renovación de la dirigencia nacional así como la secretaría general de Morena, más tarde la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó los resultados determinado así a los candidatos finalistas que contenderán en la encuesta final.

De acuerdo con el INE, son cinco los candidatos que van por la presidencia y 13 los aspirantes finalistas para la secretaría general, mismos que pasarán a la siguiente encuesta con la cual se definirá de una vez por todas a quienes ocuparan los principales cargos directivos del partido.

Cabe destacar que entre los lineamientos emitidos por el órgano electoral se indicó que cada una de las encuestas tendría que integrarse por tres aspirantes mujeres y tres hombres, por ello, en el proyecto se propone una lista final por distintos empates técnicos en el segundo y tercer lugar, así como también, para respetar el principio de paridad de género.

La lista de finalistas en la contienda por la presidencia nacional del partido, se definió por la participación de las tres únicas aspirantes del proceso (para respetar el principio de paridad), por lo que con la encuesta se pretendía elegir a los tres hombres de una lista de 44 aspirantes.

En la medición Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado fueron los más sobresalientes, quedando en primer y segundo lugar, por lo que pasaron a la última etapa del proceso. Sin embargo, para el tercer lugar, hubo un “empate técnico” entre siete aspirantes, pero no fueron incluidos para garantizar el principio de paridad.

En este sentido, de la encuesta de reconocimiento, se definió que la encuesta final estará integrada por los candidatos Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo, así como las candidatas Hilda Díaz, Adriana Menéndez y Yeidckol Polevnsky.

Al respecto, Muñoz Ledo agradeció el apoyo en la encuesta previa, pero, afirmó que aún falta parte del proceso.

https://twitter.com/PMunozLedo/status/1311472485116846080?s=19

Mientras que para la secretaria general trascendieron los nombres de las aspirantes Karla Díaz, Silvia García Arceo, Carmen Gómez Ortega, Paola Gutiérrez, Martha Hernández Hernández, Citlalli Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías Leal, Carmen Valdés Salinas y cuatro hombres entre ellos Francisco Aurioles, Carlos Montes de Oca, Oscar Manuel Montes de Oca Rodríguez y Emilio Ulloa.

En este caso, la lista se definió debido a que hubo un “empate técnico” entre los primeros cuatro lugares de hombres, por lo que pasaron a la última etapa. Mientras que para el caso de las mujeres aspirantes, hubo un empate de ocho candidatas en el segundo lugar, quienes fueron incluidas en la encuesta final para no afectar el principio de paridad de género.

En tanto, la última fase en dicho proceso de renovación de Morena, es decir, la encuesta abierta está proyectada para realizarse del 2 al 8 de octubre, y dos días después se darán a conocer los resultados finales.

Cabe aclarar que los que no tomaron nada bien estos resultados, fueron Gibrán Ramirez y Antonio Attolini, puesto que quedaron fuera de la contienda para la presidencia y la secretaria general, respectivamente, pues no lograron el reconocimiento requerido para integrarse a las listas de finalistas.

A través de su cuenta de Twitter, Gibrán Ramiréz repudió los resultados de la encuesta, y denunció un supuesto fraude en su contra. “En todas las encuestas, todas, salgo arriba de Alejandro Rojas. Hoy dicen ?@INEMexico? ?@CiroMurayamaINE? ?@lorenzocordovav? y ?@Mario_delgado? que NO EXISTO”, colgó en un tweet el funcionario.

morena-reporte-encuesta-reconocimiento

Tags:

También te podría interesar