Informa IMSS al Senado que 19 mil trabajadores recibieron atención psicológica

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó al Senado de la República que durante la pandemia, 19 mil 317 trabajadores a nivel nacional han recibido atención psicológica, a través de los servicios de salud mental establecidos por esta institución.

Mediante un oficio en el que responde a un exhorto relativo a continuar la atención emocional, psicológica y social por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el IMSS también reportó que, al 21 de agosto de este año, fueron atendidas vía telefónica, 4 mil 235 familiares de pacientes hospitalizados o fallecidos por esta enfermedad.

Señaló que desde mayo se puso en funcionamiento el Servicio de Orientación Médica Telefónica en Salud Mental, mediante el cual se brinda apoyo psicológico a los familiares de pacientes que están hospitalizados o que murieron a causa de COVID-19.

Respecto de la asistencia psicológica a su personal, el Instituto indicó que los principales motivos de atención durante la pandemia han sido: ansiedad 35 por ciento, estrés agudo 14 por ciento, depresión, 17 por ciento, Síndrome de Burnout, 10 por ciento, estrés postraumático, cinco por ciento, abuso de sustancias, dos por ciento y riesgo suicida, uno por ciento, mientras que otros trastornos representaron 16 por ciento.

Aunado a estas cifras, explicó, que se han otorgado 21 mil 942 atenciones a nivel nacional por psicología en las unidades del IMSS, de las cuales 80 por ciento fueron individuales y 20 por ciento grupales.

El IMSS también informó al Senado que se crearon 206 equipos de salud mental en los hospitales de segundo y tercer nivel de atención médica. En tanto, al 14 de agosto, se tenía una cobertura de contratación de 94 por ciento de psicólogos en las unidades del IMSS en el país.

Asimismo, mencionó que a la fecha se han contratado 289 psicólogos para conformar dichos equipos e integrarlos con el personal de salud mental ya existente. Mediante diversos cursos en línea y sesiones presenciales se ha capacitado a 23 mil 148 trabajadores, con el objetivo de fortalecer la atención en esta área, específicamente, para el apoyo psicológico a los médicos de primer contacto durante la contingencia por Covid-19, se precisa.

Los senadores también fueron informados de que al término del mes de julio se realizaron 10 mil 776 cuestionarios de detección de padecimientos mentales y abuso de sustancias, así como 32 mil 752 atenciones mediante sesiones psicoeducativas, grupos de apoyo emocional y apoyo entre pares.

La estrategia para continuar otorgando la atención a la salud mental de las y los trabajadores es permanente y no está limitada al apoyo que requieran durante la pandemia, por lo que se continuará reforzando las medidas institucionales para procurar la salud mental de la población trabajadora, así como de los derechohabientes y sus familiares, puntualizó el IMSS.

Tags:

También te podría interesar