La SCJN resuelve como “constitucional” consulta contra expresidentes

Con 6 votos contra 5, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron que es “constitucional” la consulta planteada por el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para enjuiciar a los expresidentes de México.

De esta manera, se rechazó de manera unánime el proyecto presentado por el ministro Luis Aguilar, quien al inicio de sus planteamientos expuso que aprobar la consulta viola los derechos humanos establecidos en la Constitución a partir de las decisiones de una mayoría.

A su vez, sostuvo que las investigaciones deben de tener pruebas y las personas vinculadas se encuentran en la obligación de proporcionar la información necesaria, pues “juzgarlos (a los cinco expresidentes) sin más viola la presunción de inocencia y los derechos humanos” y “a la SCJN no le corresponde determinar que ex presidentes deben ser investigados, sino sólo la legalidad de la consulta”.

En contraste, al manifestarse a favor de la consulta, el ministro presidente Arturo Zaldivar consideró que la consulta es importante porque incluye a la población en el debate público y da las mismas oportunidades a la población, mientras que abre la vida constitucional a quienes siempre han estado excluidos.

“La consulta popular está establecida como un derecho, se trata de dar causas sin intermediarios a la función ciudadana y avanzar a una democracia participativa que, a diferencia de la representativa, la ciudadanía se involucre”, dijo.

En ese sentido, algunos ministros que votaron a favor plantearon corregir las preguntas de la consulta, en tanto quienes se manifestaron en contra retomaron los argumentos de Luis Aguilar o refirieron que la consulta debe replantearse, pues “la justicia no se consulta”, según expuso el ministro Laynez.

Por lo tanto, la votación quedó de la siguiente manera: en contra del proyecto presentado por Luis Aguilar votaron el presidente Arturo Zaldívar y los ministros Alfredo Gutiérrez, José Luis González, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel y Alberto Pérez Dayán. En tanto, a favor estuvieron: Jorge Mario Pardo, Javier Laynez, Fernando Franco González y Norma Piña, así como Luis Aguilar.

Tags:

  • Mateo Peraza Villamil (Mérida, Yucatán, 1995). Estudiante de biología en la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha publicado narrativa y contenido periodístico en medios como Memorias de Nómada, Efecto Antabus, Revista Marabunta y Crónicas de Asfalto. Es becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) de Yucatán en la categoría de Jóvenes Creadores (2017-2018).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads

You May Also Like

Presume Sheinbaum ahorro de 25 mmdp a sus 100 días de gobierno

La austeridad permitió generar una inversión pública superior a la de la pasada gestión. ...

Samsung presenta avances en refinería de Dos Bocas

CDMX a 28 de septiembre de 2020.- Esta mañana el presidente Andrés Manuel López ...

#MXvsLaCorrupción

La Secretaría de la Función Pública tiene abiertas no una, ni dos, tampoco media ...