Ícono del sitio

La SCJN resuelve como “constitucional” consulta contra expresidentes

Con 6 votos contra 5, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron que es “constitucional” la consulta planteada por el titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para enjuiciar a los expresidentes de México.

De esta manera, se rechazó de manera unánime el proyecto presentado por el ministro Luis Aguilar, quien al inicio de sus planteamientos expuso que aprobar la consulta viola los derechos humanos establecidos en la Constitución a partir de las decisiones de una mayoría.

A su vez, sostuvo que las investigaciones deben de tener pruebas y las personas vinculadas se encuentran en la obligación de proporcionar la información necesaria, pues “juzgarlos (a los cinco expresidentes) sin más viola la presunción de inocencia y los derechos humanos” y “a la SCJN no le corresponde determinar que ex presidentes deben ser investigados, sino sólo la legalidad de la consulta”.

En contraste, al manifestarse a favor de la consulta, el ministro presidente Arturo Zaldivar consideró que la consulta es importante porque incluye a la población en el debate público y da las mismas oportunidades a la población, mientras que abre la vida constitucional a quienes siempre han estado excluidos.

“La consulta popular está establecida como un derecho, se trata de dar causas sin intermediarios a la función ciudadana y avanzar a una democracia participativa que, a diferencia de la representativa, la ciudadanía se involucre”, dijo.

En ese sentido, algunos ministros que votaron a favor plantearon corregir las preguntas de la consulta, en tanto quienes se manifestaron en contra retomaron los argumentos de Luis Aguilar o refirieron que la consulta debe replantearse, pues “la justicia no se consulta”, según expuso el ministro Laynez.

Por lo tanto, la votación quedó de la siguiente manera: en contra del proyecto presentado por Luis Aguilar votaron el presidente Arturo Zaldívar y los ministros Alfredo Gutiérrez, José Luis González, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel y Alberto Pérez Dayán. En tanto, a favor estuvieron: Jorge Mario Pardo, Javier Laynez, Fernando Franco González y Norma Piña, así como Luis Aguilar.

Siguiente:Sheinbaum inauguró 2 plantas potabilizadoras; estas distribuían agua contaminada
Salir de la versión móvil