Ministros de la SCJN reformulan pregunta para consulta de juicio a expresidentes

Luego de declarar como “constitucional” la consulta que se pretende realizar en contra de cinco ex presidente de México, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron reformular la pregunta que aparecerá en las boletas, la cual será:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Con la pregunta reformulada, a través de una sesión remota, el Pleno del máximo Tribunal del país aprobó con ocho votos a favor y tres en contra la consulta en contra de los ex mandatarios.

Los ministros que votaron de forma positiva son: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos-Farjat y el magistrado presidente Arturo Zaldívar.

En tanto, quienes votaron a favor, pero obligados por la mayoría, son: José Fernando Franco González-Salas y Jorge Mario Pardo Rebolledo. Dentro de este grupo, el ministro Alberto Pérez Dayán votó de forma afirmativa pero con reserva de la temporalidad.

Por otro lado, los ministros que mantuvieron su voto en contra de la consulta son: Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar Morales y la ministra Norma Piña, quien arguyó que no le corresponde a la Suprema Corte, como órgano del Estado, “redefinir e intervenir en la voluntad ciudadana”. “Es frontalmente contrario a la finalidad de la democracia participativa”, aseveró.

“Planteamos distintas alternativas y llegamos a una pregunta con respaldo mayoritario. Agradezco a los ministros que votaron el proyecto original y que se sumaron a este esfuerzo, además entendiendo que había una votación mayoritaria”, concluyó el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

Tags:

También te podría interesar

Anuncia López Obrador que “no cederán en la Reforma Eléctrica”

Hoy desde Chihuahua, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador afirmó que defendió ...

Es prioridad rescatar a los 10 mineros atrapados en la mina “El Pinabete”: AMLO

“Para nosotros es prioritario, no vamos a abandonar a las familias”, señaló esta mañana ...