Para evitar confrontaciones entre manifestantes no habrá marcha del 2 de octubre

Debido a que en los últimos días se han estado reportando manifestaciones sociales por demandas de colectivos feministas o bien por el desacuerdo que se tiene con el gobierno de los integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAA), por primera vez en décadas no sé llevará a cabo la marcha conmemorativa de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

De acuerdo con Ana Ignacia Rodríguez, mejor conocida como “Nacha” Rodríguez, una de las dirigentes del movimiento estudiantil de hace 52 años, refirió que en esta ocasión no realizará la significativa marcha que año con año sale de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, con destino al Zócalo Capitalino, esto con el fin de evitar confrontaciones y disturbios entre los diversos grupos.

Con esto, dijo la dirigente, “se trata de impedir que la movilización pacífica que realizan los miembros del Comité 68 y otras organizaciones, sea aprovechada por otros grupos para realizar actos vandálicos”.

Asimismo, se quiere cerrar el espacio para que exista una confrontación con alguno de los miembros del FRENAA, que desde el 23 de septiembre mantiene un plantón en la plancha del Zócalo.

Sin embargo, comentó que para que no se pierda el significado de la marcha conmemorativa, se organizará en la Plaza de las Tres Culturas aproximadamente desde las 10 de la mañana una serie de actividades, que concluirán con un mitin en punto de las 17 horas, y también se llevará a cabo un minuto de silencio a las 18:10 horas en memoria de los que perdieron la vida en la matanza de Tlatelolco del 68.

Por su parte la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que se llevaron a cabo pláticas con los organizadores de la marcha conmemorativa y fueron ellos quienes tomaron la decisión de no organizar la marcha.

Resaltó que a lo largo de la semana se han estado llevando a cabo movilizaciones, como la que se tuvo el sábado pasado con la que se organizó por los padres y madres de Ayotzinapa y que incluso convivieron con los integrantes de FRENAA, por lo que aseguró que el diálogo es muy importante. “El problema es cuando no hay diálogo, ya que puede haber confrontación y buscamos evitarla”, detalló.

Es importante resaltar que las autoridades capitalinas no prevén retirar el operativo de seguridad, ni tampoco se van a quitar las vallas metálicas con que se mantiene el control de acceso y salida en el Centro Histórico.

En este sentido, los filtros de vigilancia continuarán en las calles de Madero, 20 de Noviembre, 5 de Febrero, Tacuba, 5 de Mayo, así como también continuará la vigilancia en Pino Suárez y el Eje Central, pues se pretende resguardar la seguridad de visitantes y manifestantes.

Tags:

También te podría interesar

Falta de policías es un problema a nivel nacional: AMLO

La falta de elementos de la policía es un problema a nivel nacional prioritario ...

Pide AMLO a agricultores cumplir acuerdo con EU sobre el agua

El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó a los agricultores, productores y ciudadanos de ...

“Quién es quién”; sigue Profeco sancionando gasolineras que incumplen reglas

Como cada lunes, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, presentó las ...