Rechaza Congreso de Sonora legalizar matrimonio igualitario

El Congreso de Sonora rechazó la iniciativa de Morena para legalizar el matrimonio igualitario en dicho estado debido a que las comisiones para la Igualdad de Género, de Justicia y Derechos humano en el Congreso estatal la desaprobaran.

La diputada de Morena, Yumiko Yerania Palomares Herrera lanzara propuso la reforma a la Ley local, pero los legisladores correspondientes a dichas comisiones optaron por no reformar, derogar ni añadir disposiciones al Código de Procedimientos Civiles y al Código de Familia en el estado de Sonora, por lo que la iniciativa quedó unidamente en una propuesta.

En tanto, las reacciones en redes surgieron como crítica a la decisión de los legisladores.

A pesar de que la iniciativa contó con el apoyo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y especialistas en el tema, la iniciativa no fue aprobada, hecho que cuestionó la diputada Palomares al Congreso del Estado.

Como parte de esta iniciativa se buscaba el “reconocimiento a las parejas homoparentales del derecho consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de recibir la protección de la Ley sobre la organización y el desarrollo de la familia, lo que comúnmente se conoce como matrimonio igualitario”.

“A la comunidad LGBTTIQ, la quieren hacer ver como una comunidad chica, pero es bastante amplia, porque son ellas y ellos más los aliados. Son personas que han sido discriminadas en lo familiar, en lo laboral, ante la sociedad y ahorita es el momento de dejar creencias y religiones por un lado y realmente legislar”, explicó Yumiko Palomares.

El diputado Jesús Alonso Montes Piña, de Encuentro Social, dijo que había que recordar que al Poder Legislativo llegaron con el respaldo de las mayorías y en toda democracia es a la que se debe obedecer, ya que ese es el verdadero ejercicio democrático, pues un matrimonio, desde el momento que se concibe, va a tener el derecho a la adopción.

“El Artículo 4° de la Carta Magna ampara el derecho de adopción en el matrimonio y no puede ser la Ley en Sonora quien le diga que no a un matrimonio, eso es inconstitucional, por eso es importante que la unión entre personas del mismo sexo no deba llamarse matrimonio para que no genere esa posibilidad, por el alto riesgo y la vulnerabilidad en la que dejamos a nuestras niñas y niños”, aseveró.

Tags:

También te podría interesar

Emite Popocatépetl 84 exhalaciones este sábado

Este sábado el volcán Popocatépetl emitió 84 exhalaciones y 313 minutos de tremor. Las ...

Descarta AMLO endeudar al país por Covid-19; reitera finanzas sanas

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que las finanzas del país son sanas ...

Alianza PRI-PAN-PRD rechazarán todas las reformas de AMLO 

Los partidos de la alianza opositora Va por México -conformada por PRI, PAN, PRD- ...