“Tenemos un incremento en el porcentaje de positividad; pasó de 38 a 40 por ciento”: Hugo López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud (SSa) Hugo López-Gatell presentó el informe técnico sobre la situación de coronavirus en el territorio mexicano donde a la fecha ya son 748 mil 315 contagios acumulados y 78 mil 78 defunciones por Covid-19.

Desde Palacio Nacional, comentó que para estos momentos se han estudiado a más de un millón 968 mil 556 personas sospechosas a covid, de los cuales afortunadamente 897 mil 156 casos fueron descartados.

Sin embargo, informó que hubo un incremento en el porcentaje de positividad, posicionándose en 40 por ciento, lo cual es una mala noticia, por la tendencia a la baja que se había registrado. “En este momento 4 de cada 10 personas tienen Covid”, indicó.

“Identificamos un elemento que es el incremento en el porcentaje de positividad, lo cual no es agradable en la medida que habíamos tenido un descenso continuó desde la última semana (29) de julio, que llegamos al 57 por ciento de positividad y habíamos llegado a 38, y tuvo un pequeño desplazamiento en reversa”, explicó el funcionario federal.

Con respecto al comportamiento semanal de la pandemia, destacó que se presentó una meseta en la frecuencia de casos, por lo que sí al corte del sábado continúa igual, tendremos ya 9 semanas en descenso. Asimismo, al momento 537 mil 475 personas que se infectaron, ya para este momento se han recuperado.

Para estos momentos se estima que en el país se han contagiado por coronavirus al menos 889 mil 86 personas, pero algunos de ellos ya se recuperaron. Es decir, del total de casos que se han reportado, sólo el 5 por ciento, son contagios de los últimos 15 días, o lo que es lo mismo la pandemia activa a nivel nacional sólo la representan 40 mil 608 casos.

En tanto, en cuanto al parámetro de la capacidad hospitalaria, detalló que no ha habido grandes cambios, salvo en el caso de Nuevo León que subió algunos puntos porcentuales, colocándose por encima del 50 por ciento en su ocupación en camas generales.

El territorio nacional cuenta con 28 por ciento en ocupación de camas generales, con 8 mil 82 camas de este tipo ocupadas, mientras que para las camas con ventilador se cuenta con una ocupación del 28 por ciento, con 2 mil 433 espacios destinados para pacientes críticos con infección respiratoria sin disponibilidad.

Tags:

También te podría interesar

Adrián de la Garza se queja con Almagro de la OEA

Ayer por la tarde Luis Almagro, el Secretario General de la Organización de Estados ...

Balacera en despacho jurídico de la Roma deja tres muertos

Una balacera dejó al menos tres personas sin vida al interior de un despacho ...

FGR, a través de la FISEL, inicia investigaciones en contra de “influencers”

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en ...