“Estamos por cumplir las 9 semanas de tendencia descendente continua en la epidemia de México”: José Luis Alomía

José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), informó que ya en el día 125 de la Nueva Normalidad, los contagios de coronavirus que se han presentado en el territorio mexicano subieron a 753 mil 90, pero se estima que la epidemia activa en estos momentos la conforman sólo el 5 por ciento del total de casos.

Desde Palacio Nacional, el vocero de la conferencia prensa vespertina, comentó que de un millón 983 mil 157 casos sospechosos reportados para esta fecha, un total de 905 mil 584 fueron descartados y 188 mil 656 fueron casos que por alguna razón no se pudo obtener muestra pero conformaban parte de este universo con algún síntoma relacionado con Covid-19.

Comentó que 43 mil 179 personas aún están a la espera de un resultado de laboratorio, mientras que para estos momentos confirmadas por Covid-19 se registraron 78 mil 492 defunciones. “Estamos prácticamente por cerrar la semana el día de mañana, en donde el porcentaje de positividad sigue en 40 por ciento, que tuvo un incremento de un punto porcentual en el transcurso de estos últimos 7 días”, informó.

El funcionario precisó que los datos anteriores son importantes para las estimaciones de casos que se reportan, en donde para este viernes son 894 mil 445 las personas que se cree tuvieron Covid-19 a lo largo de estos meses que hemos convivido con el virus. “Estamos por cumplir las 9 semanas de una tendencia descendente continua en la epidemia de México”, destacó.

Se estima que la epidemia activa en este momento la conforman 40 mil 790 personas, mientras que 91 mil 713 de los que se infectaron, lamentablemente perdieron la vida por el virus. Sin embargo, los datos arrojan que ya a la fecha 541 mil 518 de los contagiados, se han recuperado, por lo que ya no pueden contagiar.

En cuanto a la capacidad hospitalaria a nivel nacional, Alomía Zegarra informó que en camas generales se tiene 28 por ciento de ocupación, en donde sólo Nuevo León sobrepasa el 50 por ciento, pero aún tiene un nivel de seguridad de 47 por ciento.

En tanto, en camas con ventilador destinadas para pacientes críticos por covid, se tiene una ocupación en el país del 23 por ciento, pero en este tipo de camas todos los estados de la República, incluido Nuevo León cuentan con más de la mitad de disponibilidad para seguir recibiendo y atendiendo personas infectadas.

Tags:

También te podría interesar

“Llevamos diez semanas completas de descenso progresivo en la epidemia”: Hugo López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, informó que México ...

2023 SERÁ UN BUEN AÑO, AFIRMA PRESIDENTE

Desde la Zona Arqueológica de Palenque en Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador ...