La próxima semana concluirán en el Senado el proceso de la solicitud para enjuiciar a expresidentes: Monreal

El legislador consideró la resolución de la Corte como un hecho inédito e histórico, ya que es la primera vez que un ejercicio de este tipo se considera constitucional.

Tras calificar como un hecho histórico la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el senador Ricardo Monreal Ávila informó que la próxima semana le darán trámite al último paso del procedimiento para establecer la consulta popular para enjuiciar a expresidentes por supuestos actos de corrupción.

A través de un mensaje emitido en redes sociales, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es un hecho inédito.

Consideró que es una decisión histórica, pues es la primera consulta popular que se declara constitucional desde que se modificó la Ley para aceptar este mecanismo de participación directa. “En lo personal. Me parece que refuerza los mecanismos de democracia en nuestro país independiente mente del resultado”, afirmó.

En este sentido, recordó que presentó una iniciativa para aminorar y flexibilizar la consulta popular, proponiendo que, en lugar de realizarse cada tres años se puedan hacer anualmente; además, propone que sólo sea necesario el uno por ciento de la lista nacional electoral en lugar del dos por ciento establecido.

Asimismo, para que la decisión se considere vinculante plantea que se necesario el 30 por ciento de la votación en lugar del 40 que establece la legislación actual.

El legislador informó que la Mesa Directiva de la Cámara Alta, la cual es presidida por el senador Eduardo Ramírez, recibió ayer la resolución de la SCJN sobre la solicitud de consulta popular y la pregunta, la cual fue reelaborada.

Indicó que lo que corresponde es turnar la propuesta a las Comisiones de Gobernación y de Justicia para su dictaminación, lo cual podría ocurrir la próxima semana, reveló. En este sentido, explicó, la pregunta contenida en la resolución no podrá ser modificada por ninguna instancia del Congreso de la Unión.

Posteriormente, agregó, el dictamen deberá ser aprobado por la mayoría simple de ambas Cámaras del Congreso. En caso de no lograr los votos, puntualizó, se declarar el asunto total y definitivamente concluido.

Una vez aprobada la petición por ambas Cámaras, detalló, el Congreso expedirá la convocatoria de la consulta popular mediante un decreto, notificará al Instituto Nacional Electoral y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Recordó que el Presidente de la República, como autor de la solicitud, puede retirar la propuesta en cualquier momento del procedimiento, pero antes de que se publique en el DOF. Ese es un derecho sólo del titular del Ejecutivo, acotó.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads