Ícono del sitio

Gobierno Federal quitará nombres de “represores” como el de Díaz Ordaz, de espacios y obras públicas

Durante la presentación de la Política de Verdad y Memoria del Pasado Reciente, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, dio a conocer que se retirarán los nombres de “represores” de espacios y obras públicas.

“No puede ser que tengamos en Puerto Vallarta un aeropuerto (con el nombre de) Gustavo Díaz Ordaz, o el de otras personas que cometieron actos criminales contra mexicanos”, destacó

Precisó que esta acción forma parte de la estrategia de Verdad y Memoria, la cual también contempla la apertura de expedientes que guardan información sobre sucesos trágicos que sucedieron entre 1960-1980.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien también estuvo presente en dicho evento, refrendó y apoyó la estrategia desarrollada por Encinas, asegurando que conocer la verdad es parte fundamental del progreso de México.

“Y en este simbolismo de lo que está haciendo el día de hoy, (…) no podría ser sin esta posibilidad de abrir la historia, la más negra historia para curar heridas, para sanar, conocer la verdad y abrir camino al futuro”, indicó

Finalmente, durante este evento se dio a conocer que con dicha estrategia se digitalizarán más de cuatro mil cajas de la extinta Dirección Federal de Seguridad, tres mil de la dirección de investigaciones políticas, y 486 cajas del Ejército mexicano, con el fin de ajustar las efemérides.

Además, Alejandro Encinas, aseguró que bajo este programa se incluirá en la currícula de educación básica y media el respeto a los derechos humanos.

Siguiente:Consulta a expresidentes podría costar más de 8 mil millones de pesos: INE
Salir de la versión móvil