Papa Francisco publica “Hermanos todos”, una encíclica en donde critica al capitalismo en la era del COVID-19

En una larga  encíclica titulada “Fratelli Tutti” (Hermanos todos, en español), publicada en el feriado del santo del que tomó el nombre, el pacifista San Francisco de Asís, el Papa Fracisco criticó la fórmula del capitalismo contemporáneo, sobre el cual dijo que sus “teorías mágicas de mercado” han fracasado y el mundo necesita un nuevo modelo de política en donde importa más el diálogo, la colaboración internacional y el rechazo la guerra.

El texto del Papa apunta esta necesidad en un próximo mundo post Covid-19, pues “hoy en día es muy difícil invocar los criterios racionales elaborados en siglos pasados para hablar de la posibilidad de una ‘guerra justa’”.

Sobre la pandemia que golpea a las naciones del mundo, el Papa expuso que se trata de una afirmación de las debilidades de la economía global, en tanto subrayó la importancia de un sistema que beneficie a los más necesitados y afectados por el COVID-19.

“Al margen de las distintas formas en las que los diversos países respondieron a la crisis, su incapacidad para trabajar juntos se hizo bastante evidente. Cualquiera que piense que la única lección que se puede aprender es la necesidad de mejorar lo que ya estábamos haciendo o refinar sistemas y regulaciones existentes, está negando la realidad”, reza el texto.

Añadió que el neoliberalismo es un sistema “perverso” que promueve el crecimiento de unos sectores por encima de otros, por lo que el Papa insistió en asumir los criterios de “propósito social” y el bien común que deben regir al compartir los recursos de la Tierra, fomentar el diálogo y rechazar la guerra.

“El neoliberalismo sencillamente se reproduce recurriendo a teorías mágicas de ‘derrame’ o ‘goteo’, sin usar ese nombre, como la única solución a los problemas de la sociedad. Se presta poca atención al hecho de que el supuesto ‘derrame’ no resuelve la desigualdad que da pie a nuevas formas de violencia que amenazan el tejido de la sociedad”, argumentó.

Tags: