A revisión el Programa de Pueblos Mágicos

El pasado 1 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos en el Diario Oficial de la Federación, con base en lo cual la Secretaría de Turismo (SECTUR), anunció que habrá una revisión de este programa, uno de los pocos éxitos turísticos, pero que ha sido sobre explotado, manipulado y usado con fines políticos y económicos.

Ahora la SECTUR explicó que con estas acciones se transforma la concepción inicial del programa, permitiendo transitar de una política sectorizada y fundamentalmente basada en infraestructura, a un modelo integral de gestión, que involucra la participación de todos los actores de la sociedad.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el 5 de octubre de cada año, como el Día nacional de los Pueblos Mágicos, estrategia que inició hace 19 años para complementar la oferta turística y a la fecha suman 121 localidades con esa denominación.

con base en ello la SECTUR anunció el inició de una nueva época para las localidades que ostentan esta denominación, reconociendo su importancia y con la visión de posicionarlas en la preferencia de los visitantes nacionales e internacionales.

Con base en los expertos, si se toma en serio la estrategia sólo 13% de los 121 municipios cumple con todos los requisitos, por lo que se deberá hacer una evaluación más estricta.

Lo ideal sería que los Pueblos Mágicos fueran sometidos a una evaluación que determine si cumplen con los requisitos para ostentar el título o quitarles el nombramiento.

Aparentemente la Estrategia contempla someter a los 121 pueblos registrados en esta categoría a una evaluación y un Plan de Fortalecimiento, cuyos resultados determinarán su permanencia o la revocación de su nombramiento.

Paralelamente esta estrategia pretende ser una guía “para el desarrollo de una nueva visión del turismo en los Pueblos Mágicos”, y entre sus objetivos está impulsar un enfoque social en estos municipios, fomentar un desarrollo equilibrado, fortalecer la innovación, diversificar sus oportunidades de comercialización y contribuir a un turismo sostenible.

La Sectur confirmó que de los 121 Pueblos Mágicos evaluados en 2019, sólo 16 cumplieron con la totalidad de los requisitos para su permanencia, equivalente al 13%, lo que sugiere una falta de apego de la norma a la realidad de las localidades, considera.

De esta forma para garantizar su permanencia, los Pueblos Mágicos deberán someterse a un proceso de evaluación y seguimiento en donde la SECTUR medirá el grado de cumplimiento de determinados requisitos en un rango de 0% a 100%.

Los municipios que tengan un índice de entre 20% y 50% deberán sujetarse a un plan de fortalecimiento de 12 meses con lineamientos establecidos por la SECUR para impulsar al destino, mientras que a aquellos con una evaluación inferior a 20% se les revocará el nombramiento.

Por otra parte, la Secretaría advierte que no existe un sistema de información estadística y geográfica para dimensionar el impacto de la actividad turística en las localidades, pues en 2018 sólo 29 de los 121 Pueblos Mágicos reportaron información sobre la llegada de pasajeros en la plataforma Datatur, de los cuales 22 mostraron un aumento promedio de 12.8% en sus flujos turísticos, mientras en siete hubo una disminución.

Sin la posibilidad de volver a asignar recursos presupuestales en este sexenio, para el programa, la SECTUR apostará a que los Pueblos Mágicos se convierten “en el pilar más importante de la estrategia nacional de impulso turístico”, con el concurso de la iniciativa privada y los gobiernos estatales.

El turismo tendrá un abanico más amplio de oportunidades para que los Pueblos Mágicos se encuentren en la preferencia de los visitantes. En ese sentido, la diversificación de mercados al exterior del país, permitirá explorar nuevos nichos, con especial atención en aquellos de alto nivel apreciativo. Con ello, se logrará mostrar la gran riqueza del patrimonio al turismo nacional e internacional”, refiere el proyecto de Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos.

A pesar del impulso que ha tenido la actividad turística en las comunidades receptoras, hay deficiencias importantes en su operación, situación que se busca revertir.

En el periodo 2001-2018 se destinaron recursos a los Pueblos Mágicos por 5,795 millones de pesos, de los cuales el 49% correspondieron a fondos federales. Este programa estuvo fundamentalmente orientado al desarrollo de infraestructura y servicios, rehabilitación o creación de sitios de interés turístico y equipamiento, al aplicar el 99% del monto total a dichos rubros, y relegando a un segundo término la innovación, capacitación y calidad con el ejercicio de sólo el 1% de la inversión en este periodo, señalaron las autoridades turísticas.

Tags:

También te podría interesar

CONASE y Unidades Especializadas han desarticulado 238 grupos delictivos

La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y ...

Regresa la rectoría del estado en materia energética con la 4T

Esta mañana de miércoles 1 de septiembre el Presidente de México presentó su Tercer ...