AMLO y empresarios presentan Proyecto de Inversión con el Sector Privado

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, presentó este lunes el Proyecto de Inversión con el Sector Privado, el cual incluye, como ejes, la erradicación de la corrupción, tener estabilidad Macroeconómica y un Acuerdo Social, así como aportación de al menos un 50% en las obras netamente de fondos privados, es decir, un paquete con el cual se generarán 200 mil empleos, equivalente al 25% del Producto Interno Bruto (PIB).

En rueda de prensa matutina, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y tras reconocer que el pronóstico de un gran 2020 fue una equivocación producto de la crisis sanitaria por el COVID-19, Salazar Lomelín precisó que este proyecto de inversión incluye, entre otros aspectos, mantenimiento de carreteras federales, trenes de pasajeros, nuevos aeropuertos y mejoras en la seguridad pública.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, precisó que se trata de 39 proyectos con una inversión de 297,334 millones de pesos en Comunicaciones y Transportes, Energía y Medio Ambiente. Algunos se ubican en el Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas, Jalisco y Aguascalientes.

El funcionario comunicó que algunos de estos proyectos ya están en ejecución, mientras que otros se pondrán en marcha en estos días e incluirán una inversión por 50 mil millones de pesos, los cuales corresponden, por ejemplo, a la refinería de Tula y la ampliación de la concesión de algunas carreteras de peaje. A su vez, comentó que existen 6 proyectos del sector energético, pertenecientes a un paquete que se anunciará próximamente.

En ese sentido, Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), informó que el presidente AMLO convocará a reuniones periódicas para asegurar la implementación de este acuerdo, así como para informar los avances.

En tanto, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, subrayó que estos proyectos se harán exclusivamente con inversión nacional, y añadió: “La mejor vacuna para la crisis económica es la inversión privada nacional”.

En el evento también estuvieron presentes Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía; Rocío Nahle García, secretaria de Energía; Carlos Slim Domit, presidente del Consejos de Administración de Grupo Carso; y Rogelio Zambrano Lozano, presidente de Cemex.

También asistieron Héctor Saúl Ovalle Mendívil, director general de Coconal; Daniel Becker Feldman, presidente y director general de Grupo Financiero Mifel.

Además, estuvieron presentes Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras de Industriales (Concamin); Luis Niño de Rivera Lajous, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM); y José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Tags: