Se va a Parlamento abierto propuesta de legalizar aborto para niñas de 12 años en adelante

En comisiones del Senado se postergó la votación del dictamen para reformar diversas leyes en materia de aborto seguro en las unidades de salud del país y acordaron convocar a un proceso de parlamento abierto antes de retomar la votación.

Martha Lucía Mícher, presidenta de la comisión de igualdad de género, informó que esta semana ya no será dictaminado el proyecto impulsado por la bancada de Morena.

“No someteremos a votación el dictamen este miércoles, una vez que tenemos la posibilidad de escuchar todas las voces como debemos hacerlo”, añadió la morenista en una reunión a distancia de las comisiones de igualdad de género, Salud y Estudios Legislativos segunda.

“Las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las Alcaldías de la Ciudad de México, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán garantizar el acceso a los servicios de aborto seguro a niñas y adolescentes”, se establece en la propuesta de adición a la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes.

Y se añade: “A partir de los 12 años, no se requerirá recabar el consentimiento del padre, madre o tutor, bastará con la solicitud que realice la adolescente”.

En tanto, el legislador Miguel Ángel Navarro, presidente de la comisión de Salud, coincidió en que lo ideal es escuchar a todas las partes interesadas en un tema que genera mucha polarización.

La iniciativa propone que se violentan los derechos de la niñez y la adolescencia por “la denegación o postergación de los servicios de aborto seguro; la continuación forzada del embarazo y la esterilización forzada”.

Y establece como obligación del servicio médico “proteger en todo momento la confidencialidad y privacidad de las personas usuarias de los servicios. En el caso de las personas adolescentes menores de edad, la información sólo será revelada con su consentimiento, o en las mismas situaciones en que se permite la excepción a la confidencialidad para las personas adultas”.

Por su parte la senadora Jesusa Ramírez, dijo que el objetivo de la iniciativa es terminar con el “rezago” legal que permite que nazcan 247 niños por hora, es decir 7 mil 137 nacimientos por día y 30 mil muertes de bebés al año de embarazos adolescentes. “Estamos ante una terrible pandemia que tiene años en nuestro país, de dejar morir a los bebés por causas que podrían ser evitables y mueren mil 500 mujeres al año por causas totalmente evitables”. Por lo que dijo que la propuesta va orientada a prevenir muertes maternas, embarazos adolescentes “inútiles”.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads