Fallecimientos en México se mantienen en promedio continental con referencia a la densidad de población

Lo peor del Covid-19 han sido los fallecimientos que a nivel mundial llegan a una cifra aproximada de un millón 047 mil 634; hay excepciones como Nueva Zelanda donde apenas suman 25 muertes, y otras naciones en las que el número no para de crecer.

Este lunes, se generó polémica en México a partir del número de muertes debidas a la pandemia que suma nuestro país; para muchos inevitables, para otros consecuencia de la gestión Federal, para unos más el reflejo del abandono al sistema hospitalario en los últimos 30 años. Sin embargo, y aunque un tema de tal gravedad no se reduce a cifras, se puede hacer un análisis comparativo con otras naciones de la región.

Al corte del 6 de octubre, México suma 82 mil 348, las cuáles se tienen que medir a partir de la densidad de población, que en nuestro país es de 126.2 millones de personas. En porcentaje sería el 0.065 por ciento de la población desde que inició la pandemia.

Brasil reportó el martes otras 819 muertes por Covid-19, lo que eleva el número total de fallecidos por la enfermedad en el país a 147 mil 494, según datos del Ministerio de Salud; en una población de 209 millones de habitantes, el porcentaje de muertes ha sido de 0.070.

En Colombia, la autoridad sanitaria confirmó 173 muertes más este martes. El total de los fallecimientos por covid-19 aumenta, entonces, a 27 mil 017, mucho memos que en México o Brasil, pero en una población de 49.6 millones, el porcentaje es de 0.054 por ciento de fallecidos.

Argentina confirmó al seis de octubre 359 muertes por Covid-19 con una cantidad total de fallecidos de 21 mil 827, en una población de 44.9 millones, lo que en porcentaje es de 0.048 de decesos.

En Chile sólo se registran 13 mil 070 fallecidos por la pandemia, en una población de 18.3 millones, por lo que el porcentaje es de 0.071 en relación a su demografía total. En este caso, relativamente el país sudamericano tendría incluso más fallecidos que México en referencia a la densidad poblacional.

Bolivia con 8 mil 129 fallecimientos representa un fenómeno similar al registrar 0.073 por ciento de decesos en relación a sus 11 millones de habitantes.

Finalmente, Estados Unidos, que tiene una población de 328.2 millones y supera las 210 mil muertes, registra 0.063 por ciento de decesos a relación de su población.

Aunque sería mejor registrar una baja considerable en el número de fallecidos, el ejercicio comparativo nos muestra que México se encuentra en una media, por lo menos en relación al continente Americano, donde las sociedades son similares tanto en su cultura como en ciertos comportamientos.

Tags:

También te podría interesar

Primeros resultados PREP de Revocación de Mandato favorecen a AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguirá ...

Créditos de Sedatu llega al 49 por ciento de avance

CDMX a 25 de agosto de 2020.- El avance de créditos para vivienda de ...