El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desmintió que haya habido una cifra récord en las muertes por COVID-19 a nivel nacional y sostuvo que se mantienen un promedio de 310 muertes al día.

“Nos llama la atención las primeras planas de dicen que tuvimos una cifra récord de mortalidad con más de 2 mil 700 como si estas fueran los que ocurrieron entre el domingo 4 de octubre y el lunes 5 de octubre, es decir, ayer. No es así. Afortunadamente no tuvimos esa cifra récord de muertes, tuvimos lo que generalmente estamos teniendo que ahorita está en promedio en unas 310 defunciones por día. Todas y cada una de ellas lamentables”, aclaró.

En rueda de prensa matutina, el funcionario precisó que suman casi diez semanas con un descenso sostenido en el número de contagios, así como de fallecimientos, a nivel nacional.

A su vez, sobre la información falsa, explicó que no se trata de un incremento brusco en la mortalidad, sino “una reclasificación que nos permite tener una estadística más robusta”.

En ese sentido, reiteró que no se debe bajar la guardia, “pues la pandemia sigue activa en México y el mundo”, en tanto se podría agudizar durante la temporada de influenza.

“Vamos a tener la dificultad médica de poder distinguir entre una enfermedad y otra; en vez de disminuir pudiera cambiarse la tendencia que empezáramos a tener un aumento en el número diario o semanal de casos, por lo tanto hay que seguir las precauciones con un desconfinamiento ordenado”, comentó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que se ha realizado la repatriación de 17 mil 744 mexicanos varados en todo el mundo a causa de la pandemia de Covid-19.

Tags:

También te podría interesar

Enrique Vargas del Villar será candidato del PAN para Edomex

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, publicó en su cuenta de Twitter que para ...

México Unido Contra la Delincuencia obtiene amparo para poseer, transportar y usar cocaína

Dos integrantes de la organización México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) obtuvieron amparos para ...

Amenaza Trump con cerrar la frontera si México no resuelve la migración ilegal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este viernes con cerrar parcial o ...