Niveles de la presa Peñitas, en Chiapas se mantienen al mínimo pese a clima

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que pese al clima, los niveles de la presa Peñitas, en Chiapas se mantienen en valores cercanos al mínimo, para disponer de mayor capacidad de almacenamiento en donde se pueden recibir aportaciones extraordinarias en razón de los eventos que pronostica el Servicio Meteorológico Nacional.

De acuerdo con ello, las precipitaciones en la cuenca propia de la presa Peñitas fueron menores durante las últimas 48 horas, en tanto las aportaciones registradas en este lapso se encuentran dentro del rango normal para esta fecha.

En este sentido, según la CFE explicó que mantiene suficiente espacio en las grandes presas de Angostura y Malpaso para soportar grandes avenidas y se mantienen al 76.7 y 75.5 por ciento de su capacidad, respectivamente, lo cual representa un volumen importante para regular una avenida aguas arriba de Peñitas.

Asimismo, en el contexto de las afectaciones provocadas en Tabasco por las lluvias de los últimos días, el CFE recordó que desde el 29 de septiembre se encuentra detenida la generación eléctrica en Malpaso, para protección de la planicie Tabasqueña.

Cabe resaltar que la tarde de ayer en sesión extraordinaria del Comité Nacional de Grandes Presas y el Comité Regional del Organismo de Cuenca frontera Sur se analizaron las condiciones meteorológicas e hidrológicas de las siguientes 72 horas, con el fin de establecer acciones que garanticen la protección de la población por el caso de las lluvias extraordinarias derivadas de la tormenta Gamma.

Por otro lado, esta mañana el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, adelantó que en dos semanas viajará a Chiapas para realizar una gira de trabajo por la presa Peñitas, con el principal objetivo de “tomar decisiones” para evitar las inundaciones en la planicie de Tabasco por el mal manejo que se les ha dado.

“La semana que viene voy a ir a Oaxaca, Chiapas y Tabasco, quiero ir a presa Peñitas, porque vamos a tomar decisiones para que ya nunca más se vuelva a inundar la planicie de Tabasco, porque la inundación se debe no solo a los lluvias, sino al mal manejo de las presas”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

Además, acusó a que con la Reforma Energética las “presas que no turbinan, no generan energía, para no hacerle competencia a los particulares. Pero entonces se llenan las presas de agua, cuando llueve o cuando hay tormentas o huracanes, pues las tienen que desaguar, sueltan el agua e inundan, porque en las modificaciones que han hecho a las leyes, las hidroeléctricas no están consideradas como estratégicas y no les permiten subir energía a la línea. De lo más absurdo que puede haber”, aseguró.

Tags: